EMOLTV

Abogado de Valdivia: "Nadie informó de una prohibición de tomar"

En entrevista con Emol, Carlos Castro afirmó que el martes 8 de noviembre se suspendió la práctica de la selección para que el plantel y cuerpo técnico pudieran asistir al bautizo del hijo menor del volante.

22 de Noviembre de 2011 | 11:35 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

Jorge Valdivia está a la espera de la posible sanción que dictaminará el Tribunal de Disciplina de la ANFP.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Con la entrega del informe del técnico Claudio Borghi al directorio de la ANFP sobre la marginación de los cinco jugadores de la selección, que se vieron envueltos en un grave acto de indisciplina, el caso "bautizazo" entró en su etapa decisiva, pues ahora será el Tribunal de Disciplina que determinará las sanciones correspondientes para Gonzalo Jara, Carlos Carmona, Arturo Vidal, Jean Beausejour y Jorge Valdivia.

Al respecto, el abogado Carlos Castro, quien representa a Valdivia, explicó a Emol que "es un tema probatorio, de ver cómo se va a poder o no demostrar lo que digan los denunciantes como las defensas. Pero hay cuestiones básicas. Aquí los jugadores, de partida, y lo hemos manifestado, en un momento dado pidieron a través del preparador físico, Hernán Torres, que se les aumentara un poco el horario para llegar (a la concentración en Juan Pinto Durán). Con eso demuestras exactamente que había una preocupación por llegar, el atraso ni siquiera llegó a una hora. Además, si estás en un estado en que no te puedes mover, difícilmente vas a estar preocupado de la hora".

No se queda ahí el abogado y entrega mayores detalles: "También hubo reuniones entre los jugadores en Pinto Durán, por lo tanto si uno hubiese llegado en un estado tal que no se podía defender tampoco hubiese tenido esas reuniones". 

Añadió que "es bastante importante el hecho que en la pauta del martes (8 de noviembre) había entrenamiento en la tarde en Pinto Durán, pero esa práctica se suspende precisamente por esa actividad (el bautizo del hijo menor de Valdivia) a la cual todos los jugadores y todo el cuerpo técnico estaban invitados. De hecho algunos miembros del cuerpo técnico, como Hernán Torres, fueron, incluso con el uniforme de la selección, por lo tanto tu comprenderás que era una actividad para acompañar a Jorge y su familia".

Aquí, Castro es tajante en afirmar que "ningún jugador me informó que tuviese alguna prohibición del cuerpo técnico de tomar. Ni tampoco durante el bautizo existió algún llamado de atención sobre eso. Es obvio que si yo autorizo a ir a una comida posteriormente y hasta las 10 de la noche que algo de alcohol se podía ingerir, me resulta lógico".

Consultado por el posible castigo que podría recibir el volante de Palmeiras, dijo que "no nos hemos puesto en ese escenario, ni tampoco si vamos a apelar si aún no conocemos la denuncia".

Sobre el informe que ayer el DT de la "Roja" entregó a la ANFP, el profesional manifestó que "vamos a pedir copia de los antecedentes para saber en profundidad y no por trascendidos de prensa cuáles son las acusaciones e imputaciones que fundamentan la denuncia y conocer a cabalidad, principalmente, el informe del entrenador".

Ante el supuesto escrito de Borghi, el que acusaría a los jugadores de haber llegado a la concentración en evidente estado de ebriedad, el profesional sostuvo que "mientras yo no lea el informe del técnico no me puedo referir al respecto".

Por último, agregó que "tanto la declaración de Jorge del día de ayer, como la que realizaron los otros jugadores hay que leerlo en forma combinada. Ellos efectivamente reconocen que llegaron 45 minutos tarde e igualmente reconocen que habían ingerido algún tipo de bebida alcohólica, pero ahora esto hay que relacionarlo con el informe del entrenador para iniciar bien la defensa".