BUENOS AIRES.- El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aumentó en 225 millones de pesos (53 millones de dólares) el monto que paga a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos televisivos de transmisión de los partidos de fútbol, según datos publicados hoy por el Boletín Oficial.
La administración de la mandataria, que ya les pagaba a los clubes de fútbol unos 600 millones de pesos por temporada, pasará a abonar un total de 825 millones a partir de 2012.
El Gobierno y la AFA se convirtieron en socios comerciales a mediados de 2009, cuando la entidad que agrupa a los equipos argentinos rompió abruptamente con la empresa Torneos y Competencias (TyC) una alianza que de 19 años.
TyC, socia del Grupo Clarín, rival mediático del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pagaba 268 millones de pesos por los derechos televisivos, una cifra considerada insuficiente por la AFA.
Inmersa en un enfrentamiento sin retorno con el principal grupo multimedia del país, la Casa Rosada les ofreció a los clubes 600 millones, más del doble de lo que pagaba TyC.
Julio Grondona, presidente de la AFA desde 1979, aceptó de inmediato.
Pese al notable aumento de los derechos de transmisión de los partidos, los equipos argentinos siguen inmersos en una gravísima crisis económica. De acuerdo a los balances de la temporada 2009/2010, los pasivos de los clubes suman 1.121 millones de pesos.