Juanmi celebra el único gol del partido.
EFE
MADRID.- El Málaga dirigido por el chileno Manuel Pellegrini venció por la cuenta mínima al Getafe y dio un paso importante de clasificación en la Copa del Rey.
El cuadro del chileno se quedó con el partido gracias a un tanto en los minutos finales de Juanmi, quien se aprovechó de un error de la defensa local para inclinar la balanza del lado visitante en un partido de poco fútbol y escasas ocasiones.
La cercanía del último encuentro de Liga y lo cargado del calendario propició que ambos conjuntos presentaran un once repleto de alternativas.
Eso no mermó la intensidad inicial del partido, ya que tanto Getafe como Málaga salieron decididos a intentar cerrar la serie. El que lo intentó con mayor voluntad en los primeros minutos fue el conjunto local, disponiendo nada más comenzar de una oportunidad muy clara de gol por medio de Juan Valera, que remató de cabeza por encima del travesaño una falta sacada por Sarabia.
Al Málaga le costó llegar al área rival, sobre todo porque lo intentó por el interior y ahí se encontró con Rafa y Lopo, los centrales del Getafe.
El Málaga se dio cuenta de lo erróneo de la estrategia y empezó a abrir el juego por las bandas, dando rienda suelta a la velocidad de Joaquín y Diego Buonanotte. Pese a ello, la iniciativa del juego la siguió llevando el Getafe, que dio muestras por momentos de desdibujarse ante un cada vez más sólido Málaga.
En el minuto 35 un cabezazo de Rafa que atajó Willy con una estirada volvió a levantar los ánimos de los locales. Dos minutos después Pedro Ríos pudo abrir el marcador con un potente disparo desde fuera del área que se marchó ligeramente desviado.
Esas dos acciones frenaron los ímpetus del Málaga, que se encerró atrás en busca del descanso y pasó los últimos minutos de la primera mitad atrincherado en su campo.
En la segunda parte al técnico visitante, Manuel Pellegrini, no le debió gustar lo que veía sobre el terreno de juego y a los pocos minutos de la reanudación realizó un doble cambio dando entrada al francés Toulalan y a Portillo.
Los cambios dieron al Málaga más movilidad en la parcela ofensiva, aunque los de Pellegrini adolecieron de la profundidad necesaria para crear ocasiones claras de peligro pese al control por momentos de la posesión del balón.
La reacción del técnico del equipo madrileño, Luis García, fue poner en escena al ariete Dani Güiza y a Jaime Gavilán, que reaparecía diez meses después de caer lesionado. Con ambos, el equipo local se entonó algo más, pero no lo suficiente para superar a la zaga visitante, muy segura bajo el mando del holandés Mathijsen y el argentino Demichelis.
Sin ocasiones de peligro y con ambos conjuntos entregados a un partido de ida y vuelta, se fueron consumiendo los minutos hasta que en el 84 un centro sin aparente peligro desde la derecha de Jesús Gámez llegó a Juanmi tras pasearse entre los centrales locales.
Juanmi solo tuvo que empujar el balón ante la salida de Codina para lograr que el Málaga afronte el partido de vuelta con ventaja.