Tomás González adelantó que ''es una rutina súper difícil, con ejercicios nuevos que salgan de lo típico''.
Prensa ADO ChileSANTIAGO.- Está ansioso y se le nota. El gimnasta chileno Tomás González asegura que estas últimas semanas ha entrenado intensamente para llegar en óptimas condiciones al preolímpico (Olympic Test) de Londres, que arranca el próximo 10 de enero.
Sabe que ahí será la gran oportunidad para sellar la clasificación a los Juegos Olímpicos de 2012 en la capital de Inglaterra. "Estoy trabajando en un ciento por ciento y con mucha motivación, porque es la instancia que tengo para estar en las Olimpíadas", comenta a Emol.
Pero para ello González tiene claro que deberá cambiar algunos aspectos en su rutina de suelo. "En los Panamericanos (Guadalajara 2011) partí tres décimas menos que la rutina de (Diego) Hypólito (el brasileño que le arrebató el oro en México), pero fue tan bien ejecutada que igual le debería haber ganado, porque el dio pasos en todas las diagonales, excepto en una, y yo solamente una vez, pero los jueces tuvieron distintas apreciaciones. Por eso ahora estoy preparando una rutina más difícil, una de 16.8".
Y explica. "Parto desde tres décimas más, las que me faltaron en Guadalajara. Es una rutina súper difícil, con ejercicios nuevos que salgan de lo típico para que así los jueces se den cuenta que hubo un cambio, con mayor dificultad y que a pesar de esto fue bien ejecutada".
Asegura que la rutina marca diferencias "en la primera diagonal y en los enlaces, con ejercicios nuevos que se combinan en todos los movimientos..."
Ya proyectando su participación en la cita olímpica de Londres, afirma que "se puede soñar con una medalla, sobre todo porque en el Mundial de Tokio finalicé sexto, a una décima y algo del tercer lugar, así que tengo que seguir preparando la rutina nueva y aumentar mi dificultad para poder sobresalir más que los otros competidores, que los conozco muy bien".
Sobre la presión que puede recaer en él tal como ocurrió en los Panamericanos, donde lo daban como el principal candidato para llevarse el oro en suelo, señala que "siempre uno está nervioso, pero hay que usarlo a favor. Trato de controlarlo lo mejor posible, aunque más allá de la presión externa soy yo el que más me autoexijo".
Balance positivo de 2011
Tomás González calificó como positivo el balance de la temporada 2011. "Fue un año súper bueno, pese a que en los Panamericanos terminé un poco enojado con los jueces. Creo que a nivel de resultados ha sido mi mejor año, porque empecé con dos medallas de oro en la Copa del Mundo de París, en suelo y salto; luego tuve una lesión que pude salir rápido. Gané 7 oros en el nacional, en el sudamericano 3 oros y 2 platas; sexto en el Mundial de Tokio y dos plata y un bronce en los Panamericanos".
De su participación en la cita de Guadalajara, dijo que "competí súper bien, hice mi mejor rutina en suelo. En general sólo tuve una caída, habiendo hecho dos All Around, más tres finales. Son tres rutinas con una caída, eso es una estadística muy buena".
Y para cerrar el año, González no oculta su felicidad tras sumar un nuevo auspicio. "Sparta creyó en mí y me pone muy contento tener un auspiciador propio, porque es fundamental para el próximo año con los Juegos Olímpicos".
Agrega que la empresa deportiva se comprometió a ayudarlo con "una campaña publicitaria e implementación para todo lo que necesite en mis entrenamientos y competencias".