EMOLTV

Yohan Blake, el jamaicano que amenaza el reinado de Usain Bolt

Son compatriotas, amigos, entrenan juntos, pero la nueva promesa del atletismo va camino a desbancar a quien ha dominado las carreras los últimos tres años.

19 de Diciembre de 2011 | 09:18 | EFE
MADRID.- El jamaicano Usain Bolt, emblema del atletismo durante los tres últimos años, ha encontrado en su compañero de entrenamientos Yohan Blake, nuevo campeón mundial de 100 metros, un rival inesperado de 21 años que en el año olímpico le impedirá dormirse en los laureles.

Acostumbrado a ganar allá donde pisaba, ya fueran los 100 o los 200 metros, Bolt protagonizó el momento cumbre del año atlético 2011, y no precisamente por sus marcas y sus triunfos, sino por una falla que en la final mundialista le devolvió su condición humana.

El 28 de agosto, en el estadio nacional de Daegu (Corea del Sur), Bolt protagonizó el mayor fiasco en la historia de los campeonatos del mundo al ser descalificado por salida falsa. El triple campeón mundial y olímpico se precipitó en la salida y, consciente de que había cometido un error fatal, se despojó inmediatamente de la camiseta y abandonó la pista.

Acto seguido, con el público conmocionado, su compatriota Yohan Blake, a quien ya había señalado como el futuro de la velocidad jamaicana, recogió la corona de 100 metros con su mejor registro del año (9.92), batiendo al estadounidense Walter Dix (10.08) y al cristobalense Kim Collins (10.09), campeón en París 2003.

El gran fiasco de Bolt reavivó la polémica en torno a la regla 162.7 de salidas falsas que entró en vigor en enero del 2010, pero los responsables de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) se reafirmaron en su política de tolerancia cero.

Una semana después, Bolt recuperó su mejor imagen con una victoria inapelable en la final de 200 metros y la cuarta mejor marca de la historia (19.40), convirtiéndose en el primer atleta que revalidaba su título en esta prueba desde que en 1987 lo hizo el estadounidense Calvin Smith.

La descalificación del ídolo jamaicano había sucedido el mismo día en que cayó otro mito. El etíope Kenenisa Bekele, que buscaba su quinto título consecutivo, perdió por primera vez en su vida un 10.000 en su carrera número 13, pero también le cupo el consuelo de que el título se quedara en su país: Ibrahim Jeilan batió en el esprint al británico Mo Farah, la nueva sensación del fondo mundial.

Daegu registró un alud de resultados adversos para los campeones olímpicos, como si los grandes hubieran aprovechado el año previo a los Juegos de Londres para tomarse un respiro.

No fue solo Usain Bolt. También cayeron otros campeones olímpicos: Kenenisa Bekele (retirado en 10.000), LaShawn Merrit (400), Dayron Robles (descalificado en 110 m.vallas), Steven Hooker (pértiga), Irving Saladino (longitud), Nelson Evora (triple), Tomasz Majewski (peso), Andreas Thorkildsen (jabalina).

En el lado femenino, también perdieron campeonas olímpicas: Shelly-Ann Fraser (100), Christine Ohurugou (descalificada en 400), Caster Semenya (800), Blanka Vlasic (altura), Yelena Isinbayeva (derrotada en pértiga por la brasileña Fabiana Murer, y además fuera del podio) y Barbora Spotakova (jabalina).

La reina de los campeonatos fue la pequeña keniana Vivian Cheruiyot, que se alzó con la victoria tanto en 5.000 como en 10.000. Antes había sido campeona mundial de cross en Punta Umbría (España), pero tres títulos no fueron suficientes, a juicio de la IAAF, para merecer el galardón de mejor atleta femenina del año.

El Consejo Directivo de la Federación se inclinó por Usain Bolt y la australiana Sally Pearson, campeona mundial de 100 metros vallas, que recibieron en Montecarlo sendos cheques de 100.000 dólares durante la Gala anual.

Los resultados del 2011 prometen emoción en los Juegos de Londres, especialmente en la prueba reina, los 100 metros. Si Blake no detiene su progresión y se recuperan de sus lesiones Tyson Gay y Asafa Powell, el rey destronado Bolt tendrá que sacar lo mejor de si mismo para recuperar un cetro que parecía reservado para su uso exclusivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?