MONTEVIDEO.- La suspensión por abuso racial dispuesta por la Federación Inglesa de Fútbol contra el delantero uruguayo Luis Suárez, del Liverpool, se transformó en una "causa nacional" en Uruguay, según la prensa de hoy de Montevideo.
El jugador, una de las estrellas de la selección "charrúa", deberá cumplir ocho fechas de suspensión en su equipo y pagar una multa de 40.000 libras, conforme con la decisión tomada el martes pasado por la Federación Inglesa.
La acusación surgió de las denuncias hechas por el defensor del Manchester United Patrice Evra después del partido con Liverpool jugado el 15 de octubre último, en las que afirmó que Suárez había hecho comentarios racistas al menos en diez oportunidades.
A pedido del atacante uruguayo, el abogado Alejandro Balbi, vinculado al club Nacional de Montevideo que defendió Suárez antes de emigrar a Europa, ratificó ayer que se apelará la resolución. También mostró una fotografía en la que se ve al deportista junto a un niño de raza negra, ambos sonrientes.
La pena impuesta despertó una "causa nacional" en Uruguay, con reacciones de aficionados a través de redes sociales, de compañeros de la selección, de la Asociación Uruguaya de Fútbol y del gobierno del país, consignó en su edición de hoy el diario "El Observador".
El ministro uruguayo de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, expresó que se comunicará con el jugador "para trasmitirle la cercanía por esta situación que le está tocando vivir". Y agregó: "Hoy me encuentro sorprendido con la severidad de la medida que es desproporcionada".
En Uruguay "hay una cierta indignación por el cariz que ha tomado este hecho", dijo por su parte el director nacional de Deportes, Ernesto Irureta.
"Este fallo no tiene argumentos sólidos. Luis es una víctima. No entiendo cómo un jugador como Evra puede hacer esto. Está rompiendo todos los códigos del fútbol", expresó el capitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, que milita en la liga francesa.
Diego Godín, zaguero de Atlético Madrid y el combinado "charrúa", dijo que existen diferencias culturales en Uruguay y que en este país la palabra "negro" o "negrito" no es considerada una ofensa.
De hecho, con frecuencia en las canchas uruguayas los jugadores negros reciben de sus rivales comentarios sobre su raza.
"Luis Suárez no es racista", dijo el camerunés Alain Yomby, que desde hace seis años llegó a Uruguay para jugar al fútbol. "Lo enfrenté varias veces jugando con Central (Español, un club actualmente en la Segunda División) y nunca tuve problemas, conozco a sus hermanos y es gente espectacular", agregó.
"En el fútbol uruguayo, si un jugador hace un golazo no se le dice 'Qué buen gol hiciste!' sino 'Qué hijo de puta que sos!'. Afuera eso puede sonar como ofensivo, como las expresiones que tanto se usan acá como 'negro' o 'negro de mierda' pueden sonar racistas cuando en realidad no lo son" para los uruguayos, sostuvo.