Borghi tiene razones para celebrar con la ''Roja'' en su primer año.
José Alvujar, El MercurioSANTIAGO.- Claudio Borghi completó su primera temporada como entrenador de la selección chilena con la victoria de este miércoles sobre Paraguay por 3-2 en el estadio La Portada de La Serena.
Fueron 16 partidos en los que el argentino estuvo al mando de la "Roja" con un positivo registro. Ganó siete encuentros, empató cuatro y cayó en cinco, sumando un 52% de rendimiento.
Y estos números tienen un punto a favor. Supera a los últimos técnicos nacionales que iniciaron un nuevo camino a una Copa del Mundo.
Tras 16 duelos, Borghi muestra mejores estadísticas que todos sus antecesores Nelson Acosta, Juvenal Olmos y Marcelo Bielsa, en igual número de partidos.
El uruguayo comenzó su primera era en la banca chilena en 1996 y sumó 19 puntos con un 39% de rendimiento, producto de cinco victorias, cuatro empates y siete derrotas, en su arranque en el combinado nacional.
Por su parte, el ex adiestrador de la UC, quien arribó en 2003, consiguió 23 unidades con un 48% de efectividad, merced a seis triunfos, cinco paridades y cinco reveses.
Por último, el más reciente fue el rosarino, que desde su llegada en agosto del 2007, concretó 24 positivos con un 50% de eficacia, gracias a siete éxitos, tres igualdades y seis caídas.
El único caso distinto es la segunda etapa de Acosta, que no fue tomado en cuenta porque no inició el proceso Clasificatorio. Pero luego se centró en preparar al equipo rumbo a la Copa América Venezuela 2007. En esa ocasión, el actual entrenador de Cobreloa consiguió nueve triunfos, cuatro empates y sólo tres derrotas, pero la mayoría fueron amistosos.
Los otros entrenadores que estuvieron en la banca nacional durante este período fueron Pedro García, Jorge Garcés y César Vaccia, pero ninguno sumó más de 10 choques al mando del elenco.