Francisco de la Fuente en plena acción defendiendo los colores de Chile.
La SegundaSANTIAGO.- No está acostumbrado a las entrevistas y a las cámaras. Es que a Francisco de la Fuente le gusta el bajo perfil y su carrera como rugbista no está ligada a los titulares ni a las luces de la prensa nacional.
Cuando se acercan los medios se pone entre feliz y nervioso, expresa sus primeras palabras muy entrecortadas y con un acento que ha tomado un leve tono francés, tras llevar un año y medio jugando en el Auch Gers de la División ProD2 del país galo, donde es protagonista en un medio inmensamente superior al nacional, digno del actual subcampeón del mundo.
El oriundo de Copiapó sostiene su "Cóndor de oro" con mucho orgullo y aún asombrado por el premio que le otorgó el Círculo de Periodistas Deportivos, por ser el más destacado en su disciplina, comenta con Emol sus sentimientos.
"No me lo esperaba, siempre recibir un galardón como este te llena de felicidad y de emoción", indica el centro internacional, demostrando aún su incredulidad por encontrarse entre tantos deportistas de elite, con los cuáles nunca pensó compartir una premiación. "Estar acá con todos ellos es una alegría impresionante, es increíble estar aquí", agrega.
Inicio copiapino
El rugbista comenzó su aventura con la ovalada en sus tierras, que no se acostumbra a sacar esta clase de deportistas. "Sólo hay tres clubes en Copiapó, llegar desde allá a Francia es simplemente impresionante, es un cambio muy grande y que uno nunca se imagina que puede ocurrir", afirma.
En Chile defendió los colores de Perros RC, de su ciudad, y luego a Old Macks de Viña del Mar. El 2008 ingresa al seleccionado nacional juvenil, que consiguió el subcampeonato en el Junior World Trophy, en el cual destacó por su excelente nivel.
Después tuvo pasos por Nueva Zelandia y España, para recalar en Francia, donde actúa por primera vez como profesional, al que llegó gracias a Sergio Valdés, quien actuó en el Auch cuando participaba en el Top 14 galo.
Otro caso es el de su hermano Sergio, que también actúa en Francia, y otros como Cristóbal Westenenk en Australia, que comienzan a pavimentar un nuevo camino internacional para el futuro éxito de la escuadra de los "cóndores".
De la Fuente recuerda sus inicios en la capital de la región de Atacama. "Empecé jugando gracias a mi hermano en el liceo, por allá en el 2000 con 12 años. Veíamos esa pelota rara que se parecía a la de fútbol y nos llamó la atención a los dos, gracias a él empezamos a jugar y dedicarnos al rugby", recuerda con mucha emoción.
"Ya más grandes ambos experimentamos llegar a la selección y eso nos motivó mucho más, porque teníamos una responsabilidad mayor y nos dio una visión de donde estábamos. Un deportista siempre debe tener motivación para conseguir algo, sino no se puede llegar arriba", comenta.
Francia, un mundo aparte
El orgullo del copiapino es total cuando se refiere a su actual momento en el Auch, de la segunda división del rugby francés, actual subcampeón mundial en la última Rugby World Cup disputada en Nueva Zelandia. "Es emocionante jugar allá, es un sueño que nunca lo esperé, pero que se está haciendo realidad", cuenta.
El equipo del chileno, que busca regresar al Top 14, uno de las ligas más importantes del mundo, está 12º entre 16 equipos de este campeonato. De la Fuente remarca las dificultades para alguien que llega sin ser profesional al primer mundo del rugby, acostumbrarse a este nuevo nivel.
"Es muy difícil para uno pasar del amateurismo al profesionalismo, porque hay que entrenar muy duro todos los días para igualarse al resto. El chileno no está acostumbrado a este ritmo porque no somos profesionales. Ha sido una adaptación más o menos normal, me ha tomado un año poder acostumbrarme, pero lo he logrado", sentencia.
Ser premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos lo califica como "un premio al esfuerzo y perseverancia, a la motivación de seguir jugando a pesar tantos problemas. Lo tomo con mucha alegría y entusiasmo, para seguir dando lo máximo y seguir creciendo".
"Ganar este premio es un orgullo enorme, te motiva aún más, para seguir mejorando", finaliza.