Nené es el mejor pagado de los latinos.
EFE
DENVER.- La acción de la temporada 2011-2012 de la NBA ya comenzó y el baloncesto latinoamericano vuelve a tener presencia y protagonismo con 17 jugadores, que encabeza el ala-pívot brasileño Nené Hilario, el nuevo multimillonario de Denver Nuggets.
Además de mantenerse todos los jugadores latinos de la pasada temporada, la gran novedad es la llegada del ala-pívot mexicano Gustavo Ayón a New Orleans Hornets, que también lograron el traspaso del base venezolano Greivis Vásquez procedente de Memphis Grizzlies, donde pasó su temporada de novato.
Otros dos jugadores latinoamericanos que siguen en la NBA, pero que cambiaron de equipo, fueron el base puertorriqueño José Juan Barea y el alero panameño Gary Forbes.
Barea, que junto al alero Renaldo Balkman (New York Knicks) representa al baloncesto boricua en la NBA, dejó al campeón Dallas Mavericks y fichó por cuatro años con los Minnesota Timberwolves, donde será un apoyo para el novato español Ricky Rubio.
Mientras que Forbes salió de Denver Nuggets para irse con Toronto Raptors, donde también está el escolta brasileño Leandro Barbosa y el base español José Manuel Calderón.
Hilario, de 29 años, logró el contrato de su vida al seguir con los Nuggets por cinco temporadas más y 67 millones de dólares, siendo el contrato más alto que se dio dentro del mercado de los agentes libres.
La permanencia de Nené lo convierte en el jugador clave en el futuro del equipo de Denver que ha confiado en su clase tanto dentro como fuera del campo desde que en el 2002 hizo su debut con ellos en la NBA.
Junto a él, Brasil también tendrá a otros tres jugadores más dentro de la competición de la NBA como son el pívot Anderson Varejao, el ala-pívot Tiago Splitter y Barbosa.
Varejao, de 28 años, también se ha convertido en titular indiscutible y el hombre alto de referencia dentro de Cleveland Cavaliers que busca la reconstrucción como equipo ganador tras la marcha del alero estrella LeBron James.
El pívot brasileño, un veterano de siete años de experiencia en la Liga, ha tenido una carrera ascendente dentro de los Cavaliers, y su pasada temporada fue la mejor en el apartado ofensivo con 9,1 puntos de promedio, superior a los 8,6 de las dos anteriores.
Splitter jugará su segunda temporada con San Antonio Spurs y puede consolidar su posición de jugador necesario para la franquicia tejana en el recambio que tiene previsto cuando el legendario Tim Duncan decida retirarse.