Latrach en su vehículo en el último día de Dakar 2012.
Autogasco
SANTIAGO.- Golpeó duro en la delegación chilena la salida de Jorge Latrach del Rally Dakar 2012. El piloto venía precedido de ser el mejor nacional en autos en la anterior versión y por eso fue sorpresivo su retiro de la carrera en la quinta etapa, corrida el jueves.
El "piloto rebelde", como se le conoce en el medio, intentó seguir en competencia, pero le fue imposible, debido a los problemas de su auto.
La falla que le imposibilitó seguir se originó en el corte de un cable que controla la computadora que regula las levas, lo que provocó que el motor trabajara disparejo, en un esfuerzo que le pasó la cuenta a 70 kilómetros de concluir la especial Chilecito - Fiambalá.
"Cuando quedé botado caminé seis kilómetros para pedir ayuda porque tenía la esperanza de poder reparar, pero el motor dijo no", contó el empresario de transporte.
En ese momento, el vehículo de asistencia en carrera de AutoGasco, conducido por Francisco Casale, llegó a remolcarlo, pero una falla en el auto de otro de sus coequipos, Cristóbal Vidaurre, obligó a tomar la decisión que lo dejó fuera del Dakar.
“Nos encontramos con Cristóbal que también tenía problemas y tuvimos que tomar una decisión de equipo: Pancho podía tirar a uno solo y el motor de Cristóbal tenía más opciones de continuar, así que lo remolcó a él. No dije nada, pero ahí supe que se me iba el Dakar 2012”, admitió el piloto.
Agregó que "tengo una impotencia tremenda, pero hay que dejar la pena atrás y tirar para arriba. “La gente no se imagina lo que es esto, es la carrera más dura del mundo. Uno en la ruta ve cosas increíbles, autos destruidos, gente accidentada y hasta muertos. La pena de abandonar dura mucho tiempo, tal vez hasta el próximo Dakar”.
Sin embargo, después del golpe Jorge Latrach mira hacia adelante y pone sus fichas en el próximo Dakar. “Hay que prepararse de nuevo para el 2013 que termina en Chile, tenemos que estar y hay que tomarlo con mucho profesionalismo, tenemos todo un año y hay que partir ahora ya, voy a tener una segunda oportunidad”.