Muchos corredores aprovecharon la pausa en la carrera para relajarse.
Cristián Soto, El MercurioCOPIAPÓ.- Tras ser bloqueada por la nieve por primera vez en su historia, los organizadores del Rally Dakar se preparaban para reanudar la épica competencia este sábado, suspendida por el cierre del paso de San Francisco debido a un súbito cambio de tiempo.
Los organizadores nunca imaginaron que durante el verano en el hemisferio sur la nieve fuera protagonista. La solución fue un masivo plan de contingencia para el cruce de Los Andes, bautizado "operación Guillaumet", en honor del piloto que realizó correos aéreos entre Francia y Sudamérica en la década de 1930.
Etienne Lavigne, patrón del Dakar, un aventurero y hombre de cultura, recordó así a Henri Guillaumet, quien sobrevivió a un accidente aéreo en los Andes cuando volaba en su aeronave. Estuvo desaparecido durante cinco días en la cordillera, vestido únicamente con su chaqueta de piloto, hasta que logró llegar casi congelado a un lugar habitado para salvar su vida.
Sorpresa climática
"Después de la ola de calor en Argentina, donde el termómetro se atascó durante 5 días en 42°C, no esperábamos que no pudiéramos pasar la cordillera por las fuertes nevadas", reconoció el director de la carrera, David Castera.
"Teníamos dos opciones: mantener la etapa y tratar de pasar por una desviación por debajo del cuello de San Francisco, pero corriendo el riesgo de accidentes en la carretera o hacerse a un lado e ir en un convoy en la mañana del viernes", agregó.
La decisión se tomó entonces y primó la preocupación por la seguridad de los pilotos y demás miembros de la caravana.
Pero la "Operación Guillaumet" no fue fácil de implementar. Primero se tuvo que elaborar una hoja de ruta para los competidores, muy por debajo de la presencia de la nieve en la garganta del Paso de San Francisco, que representaba una seria amenaza.
Luego vino la formación de la propia caravana. "Enviamos desde el amanecer un camión 6x6 de la organización para abrir el camino y que transportaba médicos equipados con oxígeno", explicó Castera.
Después partieron los vehículos de carrera, seguidos por los camiones acompañantes, el equipo logístico y los aficionados. Cada grupo estuvo precedido por un vehículo de la organización con médicos.
La caravana de 750 vehículos se extendió sobre 300 km para cruzar el paso fronterizo entre Argentina y Chile, entre volcanes y nieve.
Paralelamente, un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) colaboró en el transporte desde La Rioja (Argentina) a Copiapó de organizadores y periodistas que cubren la travesía deportiva.
"Chaleco", orgulloso del paisaje chileno
Francisco "Chaleco" López (Aprilia), visiblemente contento por llegar a su país, aprovechó de alardear por la belleza de la geografía chilena. "Mi país es muy lindo, ya lo ven. ¡Bienvenidos!"; soltó a un grupo de periodistas extranjeros.
"Es curioso que una carrera de desierto se tenga que modificar por la nieve", apuntó el español Joan "Nani" Roma, quien fue otro de los sorprendidos por el cambio en el clima.
"Ha sido un día atípico porque corta la rutina de cada día, pero estamos preparados para el sábado", añadió el corredor. "En el Dakar ha pasado de todo, pero aún no había sucedido algo así".
Cada piloto pasó la maratoniana jornada a su manera, pero todos recurrieron a copioso abrigo para combatir las gélidas temperaturas en el paso fronterizo, que llegaron a -8°C.
"Cuando me toca un enlace tan largo trato de tomar buen ritmo y no parar demasiado, porque luego se me hace eterno", explicó el motorista Marc Coma (KTM), quien marcha segundo en la clasificación, a diez minutos del francés Cyril Despres (KTM).
Lluvias en Perú
No obstante, el clima amenaza con mantener la presión sobre los corredores. Durante la jornada del viernes continuaron las intensas lluvias que afectan desde hace una semana a los departamentos peruanos que cruzará el rally.
Las torrenciales precipitaciones registradas en Tacna, Moquegua y Arequipa han ocasionado cuatro muertes y dejaron a cientos de personas damnificadas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología señaló que la temporada de lluvias continuará hasta febrero, y probablemente se intensificará en los próximos días.