Joseph Blatter y la FIFA no quieren más partidos arreglados.
Agencias
ZURICH.- La Federación Internacional de Fútbol anunció este martes una serie de medidas para luchar contra los partidos arreglados, que incluso prevé pedir la ayuda a la Interpol e instaurar programas de protección para los informadores que denuncien estas prácticas.
"El fútbol hace frente actualmente a dificultades sin precedentes respecto a los partidos arreglados, cuyos efectos se resienten a nivel nacional, regional e internacional", precisó la institución.
Estas prácticas criminales "dañan la integridad de la FIFA y la reputación de los organismos dirigentes del fútbol", subrayó la federación internacional, que se vio obligada a tomar la iniciativa por los escándalos sin precedentes durante el año pasado.
"La mayor amenaza proviene ahora mismo de los criminales que conspiran y algunas veces consiguen manipular los encuentros internacionales de fútbol", prosiguió la FIFA.
Con el objetivo de enfrentarse a estas prácticas, vinculadas a las apuestas deportivas ilegales, la organización quiere crear este año un sistema de alerta avanzado que permita detectar con antelación cualquier irregularidad.
La FIFA también se apoyará en la policía internacional Interpol, en los agentes nacionales y en sus propios medios para combatir contra los arreglos de partidos.
La organización internacional quiere un amnistía a través de un programa de protección para las fuentes que revelen partidos con irregularidades y un número de teléfono dedicado exclusivamente a denunciar de manera anónima estos partidos.
La federación también desea poner en funcionamiento una iniciativa de rehabilitación para los jugadores, responsables y administrativos comprometidos con este este tipo de casos