EMOLTV

PF de la "Roja" cuenta detalles de la adaptación en Calama para duelos con Bolivia y Venezuela

Hernán Torres aseguró a Emol que lo principal para estos duelos clasificatorios es la aclimatación a la "altura y humedad".

14 de Enero de 2012 | 10:08 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol
imagen

Los jugadores bucarán superar las adversas condiciones climáticas para estos encuentros.

ANFP

SANTIAGO.- La selección chilena de fútbol tiene en junio próximo dos duros compromisos como visitante, ante Bolivia y Venezuela, por las Clasificatorias a Brasil 2014. Y el cuerpo técnico, comandado por Claudio Borghi, ya trabaja de cara a estos duelos, sobre todo en la búsqueda de una fórmula que haga a los jugadores sentir lo menos posible las diferencias climáticas de estos países.

Una pieza clave en este proceso es el preparador físico del equipo, Hernán Torres. El profesional es el encargado de armar el trabajo de aclimatación para estos duelos. Y ya dio el primer paso. La adaptación se hará en Calama días previos a los pleitos, con el fin de "llegar de la mejor forma posible", dice a Emol el ayudante de Borghi.

"La idea de la preparación allá, no es tan solo por la altura, también por la humedad en Venezuela. Estas son dos situaciones de juego a las que no estamos acostumbrados, ni la gente de Europa ni la de Sudamérica, por lo que es un tema muy complejo que debemos manejar", explicó Torres.


Además, recalcó que la clave pasa por "el proceso de trabajo con los doctores del equipo quienes analizarán cuál es la mejor forma de enfocar el complicado tema de la humedad de cara al choque con Venezuela".

El objetivo para estos duelos es lograr un mejor acondicionamiento físico de los jugadores y la adaptación a las condiciones climáticas.

Otro punto importante para Hernán Torres es que "Calama se acerca al escenario que vamos a jugar y a una deuda de oxígeno que nos va a permitir, junto con otra tecnología (cámaras hiperbáricas), poder trabajar de la mejor forma para los más de tres mil metros de altura que tendremos en La Paz".

Según, el PF, el tema de la tecnología será importante para que los jugadores puedan complementar el proceso de adaptación.

"La idea es estar una semana o 10 días en Calama para trabajar la mayor cantidad de tiempo y preparar los partidos correctamente. Además, coincide con las vacaciones de los jugadores en Europa", señaló el profesional.


En los procesos clasificatorios anteriores, dirigidos por Juvenal Olmos y Marcelo Bielsa, se utilizó este mismo proceso, con buenos resultados en ambos pasos.


Los desafíos más próximos que tendrá la selección de Borghi serán los amistosos del 15 de febrero contra Paraguay en Asunción donde sólo contará con jugadores del medio local.


Mientras, el 29 del mismo mes enfrentará en fecha FIFA a Ghana en Nueva York (EEUU), donde podrá tener futbolistas que participan en el medio extranjero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?