EMOLTV

Wolfgang Burmann: La joven promesa que hace soñar al ciclismo chileno

A sus 20 años ganó la categoría Sub 23 de La Vuelta de Chile y quinto en la clasificación general. Su futuro parecería estar en Europa.

21 de Enero de 2012 | 15:58 | Por Sebastián Inostroza y Claudio Ortega, Emol
imagen
Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Hace casi una semana concluyó la Vuelta a Chile y el sorpresivo ganador fue el "peón" Patricio Almonacid, del equipo Clos de Pirque Trek, quien no figuraba entre los favoritos. En ese grupo tampoco aparecía Wolfgang Burmann, ciclista nacional cuyo nombre no tiene nada de chileno pero que comienza a ser una realidad para el deporte de las dos ruedas.


El pedalero del equipo Scott Chilemat Thermos tiene sólo 20 años y ésta fue su segunda participación en la competencia criolla, y los resultados fueron excelentes: logró conseguir la corona en la categoría Sub 23 y en la tabla general terminó en el quinto escalón.


"Estoy un poco cansado. Fueron 10 días duros, pero obviamente con estos logros el cansancio se ve aplacado por lo contento que estoy", analiza Burmann luego de concluido el giro.


Su destacada participación en la Vuelta a Chile también dejó satisfecho al presidente de la Federación Ciclista de Chile (Fecichile), Miguel Carrillo, quien reconoce el potencial que tiene el joven deportista, pero afirma que "aún puede dar mucho más".


"Burmann tiene una gran proyección. Sus buenos resultados se están dejando ver y él tiene condiciones naturales para seguir creciendo. Si continúa por el camino del esfuerzo y trabajo, sus logros pueden ser aún mayores", explica el timonel.


"Para que pase de ser una promesa del ciclismo nacional y se convierta en realidad es fundamental su constancia y avance. Él aún tiene mucho que aprender y kilometraje que ganar para comenzar a consolidarse en el mundo de las dos ruedas", señala Carrillo.


En ese sentido, la institución le brinda todo el apoyo al ciclista y al resto de los juniors que trabajan junto a los técnicos nacionales. Por eso, para el timonel la Vuelta a Chile "es un escenario importantísimo para que estos jóvenes se proyecten y adquieran experiencia en la disciplina".


Sacrificio y disciplina


"Lobito", como lo llaman sus amigos y familiares, comenzó a pedalear a los 15 años. Desde ese momento no soltó nunca más la bicicleta y hoy entrena 5 horas al día, durante toda la semana, para ser un deportista de élite.


Para conseguir los logros que lo tienen en la palestra de la disciplina, Burmann aclara que ninguno de ellos hubiera llegado sin el soporte que significa su familia.


"Al final son ellos los que te apoyan y uno tiene que estar tranquilo. Si uno llega a la casa y no hay apoyo, uno no está cómodo y no hace las cosas bien", sostiene el pedalero.


El sustento de la familia y su sacrificio ha hecho que pueda hacer las cosas bien en todo lo que se propone. Actualmente, cursa segundo año de la carrera de Nutrición y no ha tenido problemas, mientras en el ciclismo los resultados están a la vista.


"Lobito" se prepara ahora para competirá en el Tour de San Luis, Argentina, donde a partir del 23 de enero espera seguir realizando las buenas actuaciones que ha logrado hasta ahora, pero ahora ante pedaleros de nivel mundial como el español y tres veces campeón del Tour de Francia, Alberto Contador.


"¿Ir a correr a Europa? Siempre será bienvenida, pero yo estoy estudiando así que tengo que pensarlo bien y ver las opciones que pueda tener", dice el pedalero.


Y pese a su corta edad, Burmann se atreve a entregar una recomendación a los jóvenes que desean ser deportistas. "Esto es dedicación, las personas que quieren llegar a esto tienen que dedicarse. Toma mucho tiempo y tienes que cuidarte", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?