El español Alejandro Valverde (izq.) cruza la meta, por delante del australiano Simon Gerrans, en la quinta etapa del Tour Down Under.
EFEADELAIDA.- El español Alejandro Valverde volvió a subirse a lo alto de un podio al ganar hoy la etapa reina del Tour Down Under en Australia, en su primera carrera tras cumplir dos años de sanción por dopaje.
El ciclista del Movistar se impuso por unos pocos centímetros al australiano Simon Gerrans en la quinta etapa, de 151,5 kilómetros y con llegada al alto de Willunga Hill.
El corredor local se puso así líder de la general a falta de la última jornada de mañana (domingo), aunque con el mismo tiempo que Valverde. La primera plaza del australiano se debe a sus mejores posiciones en las etapas precedentes.
El último día de la prueba se presenta muy emocionante. El español tiene mañana, en 90 kilómetros de carrera, todas las opciones de lograr su primer triunfo en una clasificación general tras cumplir su sanción.
Su última victoria data de mayo de 2010, en el Tour de Romandía, pero fue anulada posteriormente al ser suspendido de enero de ese año a enero de 2012.
"Estoy súper feliz", dijo el español, que no pudo reprimir las lágrimas, tras el triunfo. "No puedo creerlo. Es un momento muy emotivo para mí", añadió el español, que nunca dio positivo en un control antidopaje.
Su suspensión se debió a su relación con el médico Eufemiano Fuentes, presunto cabecilla de la red de dopaje destapada en España en la Operación Puerto en 2006.