El checo en un polémico final en Australia.
EFE
MELBOURNE.- El checo Tomas Berdych se fue entre fuertes pifias este domingo por el público del Abierto de Australia de tenis tras no haber querido dar la mano a su rival español Nicolás Almagro, al que acababa de ganar por 4-6, 7-6 (5), 7-6 (3) y 7-6 (2) en octavos de final.
El partido fue muy tenso y Berdych, séptimo cabeza de serie, acusó a Almagro de haberle lanzado a propósito una bola contra la cara en uno de los intercambios durante el cuarto set.
Tras su victoria el checo se fue directamente hacia la silla del árbitro sin dar la mano a su rival y fue abucheado por el público. Más tarde, en la conferencia de prensa, su actitud también fue muy criticada por los periodistas.
"Cuando alguien quiere golpearte directamente en la cara no es algo agradable, sobre todo cuando toda la pista está libre y tu estás en el medio", dijo Berdych, que se medirá en cuartos de final al español Rafael Nadal.
Por su parte, Almagro señaló que "me voy con la cabeza muy alta, en especial por el apoyo del público", luego de tres horas y 54 minutos de batalla.
Durante el partido, Berdych recibió promediando el encuentro un "warning" por "coaching" por parte del juez de silla, que advirtió que el entrenador del checo estaba dándole indicaciones al jugador, algo prohibido por reglamento.
Pero el momento más tenso del partido llegó con Almagro sirviendo 5-5 y 0-30 en el cuarto set. El español ganó el punto
impactando la pelota en el cuerpo de su adversario, que pareció recriminarle la acción al no responder al "sorry" (perdón) habitual en estos casos.
Minutos después, al concretar la victoria, Berdych se negó a saludar a su rival en la red, algo inusual en el tenis. El público despidió al checo con un sonoro abucheo.
"El pueblo es sabio", dijo entre risas Almagro, décimo del ranking mundial. "Yo me dejé la piel en la pista, y creo que el público así lo reconoció", concluyó.
Así terminó el partido en Melbourne Park este domingo, con las fuertes pifias del público al checo durante la entrevista final.