Vargas fue traspasado de la U al Napoli por cerca de 11 millones de euros.
Corriere dello SportMADRID.- El futbolista chileno Eduardo Vargas quedó como el tercer fichaje más caro del mercado invernal europeo de pases, a pesar de los muchos nombres que salieron a la luz, como los del brasileño Kaká, el argentino Carlos Tevez o el alemán Michael Ballack.
Cuando se cerró el plazo para fichajes en la madrugada del martes Tevez seguía siendo del Manchester City, Kaká no fue traspasado al Paris Satin-Germain, Ballack se quedó en el Bayer Leverkusen y el italiano Filippo Inzaghi rehusó finalmente una oferta del Siena para quedarse en el Milan.
En el mercado de las grandes ligas europeas se produjo un estancamiento: el dinero ya no se gasta con tanta libertad como se hacía antes. El fichaje más caro de enero fue el del senegalés Papiss Demba Cissé del Freiburg alemán al Newcastle inglés por 12 millones de euros (15,72 millones de dólares). El traspaso del italiano Thiago Motta del Inter Milán al PSG fue el segundo más caro, 11,5 millones de euros, mientras que el Napoli pagó 11 millones de euros por el chileno Eduardo Vargas, procedente del Universidad de Chile.
"Los clubes de Europa están prestando más atención a sus finanzas que en los últimos 20 años", aseguró Dan Jones, experto de la auditoría Deloitte. Según la opinión del profesional, la crisis no es la única razón.
"Para las entidades comienza ahora el período en el que deben presentar sus números ante la UEFA por el 'fairplay' financiero". Bajo este reglamento de la UEFA, los clubes que gasten más de lo que ingresen serán excluidos de las competiciones europeas.
Especialmente ahorradores fueron los clubes españoles. Ninguno de los cuatro grandes equipos -Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia- realizaron contrataciones en enero. El resto de clubes de la Primera División se gastó en total casi diez millones de euros, un tercio de la suma del curso anterior. Muchos utilizaron el mercado invernal para adelgazar su plantilla en vez de para fortalecerla: los ingresos representaron el doble que los gastos.
En Inglaterra, los equipos invirtieron cerca de 60 millones de libras (94,5 millones de dólares) en nuevos jugadores, un cuarto de la suma del año pasado, el mayor desembolso de la historia de la Premier en un mercado invernal. Junto con la incorporación de Cissé al Newcastle, el otro gran fichaje fue el de Gary Cahill por el Chelsea, que pagó 8,3 millones de euros al Bolton.
Tampoco se produjeron grandes traspasos en la Bundesliga alemana. Los clubes prefieren cesiones gratuitas o contratar a jugadores con la carta de libertad. De los 50 millones euros que invirtieron los clubes alemanes, 29 los gastó el Wolfsburgo.
En Italia, la situación fue muy parecida: muchos traspasos pero ningún gran movimiento. El Milan vivió con la esperanza de fichar a Tevez hasta el último momento, pero no se concretó. Incorporó en cambio a otro argentino, Maxi López.Tevez también fue pretendido por el Paris Saint-Germain, al igual que Kaká o el inglés David Beckham. El club francés, que pertenece a un grupo inversor de Qatar, tuvo que conformarse con las incorporaciones de Motta y de sus compatriotas Maxwell, procedente del Barcelona, y Alex, del Chelsea.