EMOLTV

Chile es el quinto país con más jugadores en el competitivo fútbol brasileño

El arribo de Marcos González a Flamengo engrosó la lista. Argentina es la nación que más jugadores aporta al torneo de los pentacampeones del mundo.

06 de Febrero de 2012 | 11:19 | EFE
imagen

Valdivia es parte de la colonia chilena en Brasil.

Diario Lance
RÍO DE JANEIRO.- Dando un vistazo por el fútbol internacional, Chile se transformó en el quinto país con más jugadores en el fútbol de Brasil y el listado pudo engrosarse si es que Botafogo no hubiera hechado pie atrás a la contratación de José Rojas.

En un fútbol en el que apenas militan menos de 40 jugadores nacidos fuera de sus fronteras, nuestro país queda en la quinta plaza del listado, detrás de Argentina, Uruguay, Paraguay y Colombia.    

El número de jugadores extranjeros contratados por los 22 principales clubes brasileños aumentó en un 31 por ciento en la actual temporada, al pasar de 29 a 38 extranjeros este mes, según un estudio divulgado hoy por la consultora Pluri.

"Los extranjeros se convirtieron en una clara opción de mercado para los clubes brasileños y pasaron a ser importados en cantidades cada vez mayores por un número creciente de equipos", asegura el documento. 

De acuerdo a los datos, de los 22 principales clubes de Brasil, tan solo siete carecen de jugadores extranjeros en tanto que siete contrataron el límite de los que pueden alinear (3) o más.

Los clubes brasileños con más jugadores extranjeros en sus plantillas son Atlético Paranaense (4), Figueirense (4) e Internacional (4). Enseguida se ubican Cruzeiro, Flamengo (con los chilenos Claudio Maldonado y Marcos González entre sus filas), Palmeiras (de Jorge Valdivia) y Vasco da Gama, con 3 extranjeros cada uno.

Por procedencia, casi la totalidad son de países latinoamericanos vecinos. Los más numerosos entre los extranjeros que tienen contrato con los 22 clubes más importantes de Brasil son los argentinos, que saltaron de 15 el año pasado a 17 en la actual temporada, seguidos por uruguayos (5), paraguayos (4), colombianos (4) y chilenos (3).

En seguida se ubican Perú, Ecuador, Bolivia, China y Angola, cada una con un jugador. La consultora atribuye el aumento de las contrataciones al fortalecimiento de la economía brasileña y de su moneda, el real.

"Brasil es económicamente más fuerte que sus vecinos y tiene una moneda más apreciada que la de sus vecino, lo que abarata la contratación de extranjeros", afirma el estudio.

El informe agrega que el aumento de los ingresos de los clubes brasileños les permite ofrecer mejores salarios que los que los extranjeros reciben en sus países e incluso sueldos menores que los que exigen los propios jugadores locales.

Otras ventajas es que los campeonatos brasileños, por ser más competitivos, sirven de vitrina para los jugadores que quieren transferirse a Europa y que, jugando en Brasil, los extranjeros de países vecinos están más cerca de sus familas.

De hecho, algunos refuerzos de clubes como el Internacional fue el centrocampista argentino Jesús Dátolo (Espanyol), mientras que el Gremio garantizó el regreso a Brasil del boliviano Marcelo Martins Moreno (Shakhtar Donetsk ucraniano).

El Palmeiras se reforzó con el zaguero paraguayo Adalberto Román (River Plate argentino) y con el delantero argentino Hernán Barcos (LDU ecuatoriano), y el Vasco da Gama con el delantero ecuatoriano Carlos Tenorio (LDU).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?