Agencias/Archivo
PARIS.- El ciclista alemán Jan Ullrich, ganador del Tour de Francia en 1997, fue sancionado este jueves por dopaje con dos años de suspensión por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y todos sus resultados a partir de mayo de 2005 serán anulados, indicó el organismo.
Ullrich, que se retiró en noviembre de 2007 y cuya suspensión con efecto retroactivo empieza a partir del 22 de agosto de 2011, terminó tercero en el Tour 2005, una resultado que queda ahora anulado.
"La formación arbitral llegó a la conclusión de que Jan Ullrich estuvo implicado en actos de dopaje sanguíneo que violan el artículo 15.2 del reglamento antidopaje de la UCI (Unión Ciclista Internacional)", dijo el TAS en un comunicado.
Esta sanción, que llega tres días después de la suspensión de dos años al español Alberto Contador también por dopaje, es la consecuencia de la implicación del alemán en la 'Operación Puerto' de 2006.
Hasta ahora, Ullrich, de 38 años de edad, había consiguió escapar a la sanción disciplinaria relacionada con esa operación contra el dopaje en España y en la que también estuvieron implicados otros ciclistas de su generación, como el español Alejandro Valverde y el italiano Ivan Basso.
En 2006 la policía encontró bolsas de sangre de Ullrich en el consultorio del doctor Eufemiano Fuentes, el personaje central de la red de dopaje sanguíneo.
Aunque Ullrich se retiró bajo presión en 2007, ni la agencia suiza contra el dopaje (el país donde tenía su licencia ciclista en la época) ni la Unión Ciclista Internacional (UCI) quisieron renunciar a verlo sancionado.
En mayo de 2009, la agencia suiza pidió al Comité olímpico del país (COS) que Ullrich fuera suspendido de por vida, pero la demanda fue rechazada por la sala arbitral del COS, que dijo ser incompetente.
Entonces la UCI y la agencia suiza decidieron recurrir ante el Tribunal Arbitral del Deporte, que anunció su decisión para principios de 2012.