ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, anunció este martes que el Estado no respaldará económicamente la candidatura de Roma para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020 debido a la crisis que afecta al país.
"No pensamos que sea coherente que Italia se involucre en esta garantía que podría arriesgar el dinero de los contribuyentes", justificó Monti el no del Estado a la candidatura de la capital italiana, anunciado un día antes de que se cierre el plazo de presentación de las garantías requeridas por el COI (Comité Olímpico Internacional) a las ciudades que aspiran a ser sede.
La negativa del gobierno italiano deja a Bakú, Doha, Estambul, Madrid y Tokio como únicas candidatas.
"No queremos que la percepción que estamos buscando dar de Italia pueda verse comprometida por dudas imprevistas, quizás alimentadas por nuestros rivales", agregó el "premier".
"El gobierno cree que no sería responsable en las actuales condiciones de Italia asumir esta obligación de garantía del coste de los Juegos. Sería una obligación financiera que podría gravar las finanzas de Italia", explicó Monti, sustituto de Silvio Berlusconi desde noviembre al frente del gobierno del país.
Mario Pescante, presidente del comité de candidatura de Roma 2020, lamentó la decisión: "Es una gran oportunidad perdida, pero no podemos hacer otra cosa que aceptar la decisión del gobierno. Hay mucha amargura".