Romario ha sido uno de los críticos con la organización del Mundial 2014.
Reuters
BRASILIA.- Por segunda vez en dos meses, la Cámara de Diputados aplazó la votación de la Ley General que regirá el Mundial de fútbol de Brasil 2014 y que estaba programada para este martes.
Según integrantes de la comisión especial de la Cámara Baja que analiza el texto, la postergación fue decidida a raíz de divergencias en torno a la nueva propuesta de proyecto presentada por el diputado oficialista Vicente Cándido, y los debates se reanudarán "después del Carnaval", es decir, dentro de dos semanas.
El gobierno brasileño libra una carrera contrarreloj para lograr el visto bueno del Congreso para el texto. En enero pasado, durante una visita a Brasil, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dejó en claro que espera una rápida aprobación de la propuesta.
"El Mundial fue adjudicado a Brasil en 2014, en base a un acuerdo firmado por (el ex presidente Luiz Inacio) Lula (da Silva) que cubre todas las garantías. Hemos negociado desde 2007, estamos en 2012 y es hora de poner fin a este tema. El Mundial es mañana, y todavía estamos discutiendo algo que fue acordado y firmado hace cinco años", dijo en aquella oportunidad.
En esta ocasión, el ministro brasileño del Deporte, Aldo Rebelo, aseguró a Valcke que hasta fines de marzo próximo la ley habrá sido aprobada en todas las instancias del Congreso, pese a las polémicas en torno a varias de sus disposiciones, como la que autoriza la venta de bebidas alcohólicas en los estadios, exigida por la FIFA y que está prohibida en Brasil por el Estatuto del Aficionado.
En la visita que realizó en enero a Brasil, Valcke dejó en claro que el permiso de venta de bebidas alcohólicas es una condición innegociable para los países que desean organizar un Mundial de fútbol, ya que la cervecera Budeweiser es uno de los principales patrocinadores de la cita.
"El alcohol es parte del Mundial de la FIFA. No negociamos esto. Tiene que ser parte de la ley una disposición según la cual tenemos el derecho a vender cerveza, no 'caipirinha', sino sólo cerveza", expresó.
Otro tema que genera duros debates es la disposición que establece la responsabilidad civil del gobierno brasileño por cualquier incidente que perjudique la realización del Mundial, lo que ha sido rechazado por varios diputados de la comisión especial de la Cámara Baja, entre ellos el ex futbolista Romario.
Pese a los esfuerzos del gobierno para acelerar la tramitación del proyecto, el propio Romario había manifestado su escepticismo frente a la posibilidad de que la votación ocurriera este martes: "Desde hace tres semanas que vengo a Brasilia y no pasa nada. Espero que haya una decisión, pero estamos lejos de alcanzar un acuerdo".
Tras ser aprobado en la comisión especial, el texto de la Ley General del Mundial tendrá que ser votado por el pleno de la Cámara de Diputados y, luego, por el Senado, antes de ser promulgada por Rousseff.