EMOLTV

Las tareas que debe resolver Claudio Borghi para el regreso de las Clasificatorias

El bloque defensivo, los jugadores que van por las bandas y el acompañante de Gary Medel son algunos de los aspectos que tendrá que trabajar el DT.

01 de Marzo de 2012 | 13:20 | Emol
imagen

Piensa el ''Bichi''.

Photosport

SANTIAGO.- Más allá de lo que ocurrió fuera de la cancha este miércoles en el PPL Park de Filadelfia en el empate a un gol entre Chile y Ghana, el técnico de la selección nacional, Claudio Borghi, puede realizar un balance completo acerca de lo futbolístico, ya que pudo verificar variantes en el sistema de juego y probar nuevos nombres que pedían una oportunidad en la oncena titular.


La certeza es que el equipo funcionó en parte de buena forma ante un rival que trató de imponer su fuerza física en la cancha, pero que nunca pudo superar al elenco nacional incluso cuando tenía un hombre de más en la cancha tras la expulsión de Matías Campos Toro a los 70'.


Lo que hay que definir

Borghi tiene que resolver algunos asuntos de aquí al regreso de las Clasificatorias en junio, cuando enfrente la doble fecha ante Bolivia y Venezuela en calidad de visitante.

El entrenador no contará con Waldo Ponce como libero y necesita un reemplazante. Marcos González lo hizo bien ante Ghana y empezó a sacar ventaja. Sin Pablo Contreras, constantemente lesionado, Osvaldo González parece ser el ideal, aunque no termina por convencerlo, lo mismo ocurre con José Rojas por el sector izquierdo, quien estuvo bajo ante los africanos, siendo reemplazado por el zaguero de Audax Italiano, Lucas Domínguez en esa zona.

En el medio Medel busca acompañante. Ante Ghana, al igual que frente a Uruguay fue Marcelo Díaz quien lo hizo. El jugador de la U respondió y fue un buen apoyo, aunque sin alcanzar el mismo nivel que demuestra en los azules. Otra opción es la de Charles Aránguiz, aunque el "Bichi" lo ocupó por la banda, donde no se acomoda el ex Cobreloa.

Mientras que en la zona ofensiva, Humberto Suazo sigue siendo inamovible a pesar de su falta de actividad. Ayer el "Chupete" se notó poco activo y carente de chispa por su carencia de acción durante los últimos meses, pero el cuerpo técnico lo considera fundamental en el sistema y no parece tener reemplazante. Además, Eduardo Vargas también se encuentra en la misma situación y Junior Fernandes aún está ganándose un lugar en el plantel.

Las bandas, un caso aparte

Sin duda que para Claudio Borghi la utilización de los carrileros es fundamental para su esquema. Ese problema parecía resuelto gracias a Mauricio Isla por derecha y Jean Beausejour por izquierda, ambos inamovibles en el sistema ideal del entrenador nacional.

Pero los dos no están disponibles en este momento. Uno por lesión (el del Udinese) y el otro por sanción (el del Wigan), y encontrar sus reemplazantes asoma como una tarea titánica para el trasandino.

En Filadelfia los que ocuparon esos lugares no dieron el tono. Por la derecha actuó Charles Aránguiz, quien si bien no destiñó en su accionar, tampoco se sintió cómodo en esa posición y Borghi lo terminó reemplazando por Eduardo Vargas para añadir otro delantero cuando la "Roja" perdía 0-1.

Mientras que por la izquierda estuvo Matias Campos Toro, que luego de su importante tanto a Paraguay en las Clasificatorias se ganó un lugar en el plantel. Pero en tierras estadounidenses no convenció por su juego muy dubitativo y al final terminó expulsado por doble amonestación.

Las alternativas actuales no son muy amplias. Nombres para reemplazar a Isla hay pocos: Fernando Meneses no está jugando y nadie sabe que pasará con su futuro, Gonzalo Fierro no ha podido ganarse un lugar en Colo Colo, mientras que José Pedro Fuenzalida y Bryan Carrasco no convencen plenamente al entrenador.

Por el sector izquierdo, además de Campos Toro, está Eugenio Mena (que ayer no ingresó), pero que a pesar de haber estado en las últimas convocatorias no ha jugado y ante Ghana cuando iba a ingresar no pudo hacerlo por la expulsión del hombre de la UC.

Aspectos positivos


Borghi puede quedarse tranquilo con la sobriedad de Claudio Bravo en el pórtico, que respondió con seguridad tras una serie de duelos en los que dejó muchas dudas. El arco de la "Roja" continúa en buenas manos y así se vio ante los africanos.


En el fondo, el "Bichi" dispuso a la zaga de Universidad de Chile 2011, con los dos González (Osvaldo y Marcos) más José Rojas. Los tres tuvieron una faena correcta, aunque con algunas vacilaciones. El entrenador prefirió este módulo ya conocido para reemplazar a la zaga que normalmente utilizó con Pablo Contreras (lesionado), Waldo Ponce (operado) y Gonzalo Jara (marginado), y la apuesta resultó.


En el mediocampo Gary Medel y Matías Fernández volvieron a demostrar que son números puestos en el equipo, sus lugares parecen asegurados y son prenda de garantía. El volante del Sevilla se multiplica en todos los sectores y siempre es una alternativa válida para sus compañeros tanto en la recuperación de la pelota como en la salida limpia. Mientras tanto, el del Sporting volvió a confirmar su gran rendimiento el cual insinuó ante Paraguay en el último duelo Clasificatorio. Marcó un gol de penal y fue participe de la mayoría de las acciones de peligro del equipo.

Mientras que en ofensiva, Alexis Sánchez mostró pinceladas de su calidad y siempre es un peligro vivo para las defensas rivales. Aunque pecó de individualista, el jugador del Barcelona siempre genera algo distinto y provoca que los rivales estén atentos a sus acciones.

Así el panorama para el entrenador nacional está claro de cara a los importantes encuentros clasificatorios de junio, donde Chile puede cambiar el rumbo de este proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?