EMOLTV

Expertos del tenis analizan la proyección de Christian Garín

Jugadores y técnicos destacan las virtudes del joven de 15 años que va en camino a convertirse en el líder de la nueva generación del deporte blanco en nuestro país.

04 de Marzo de 2012 | 14:47 | Felipe Lagos, Emol.

SANTIAGO.- Es poco común que un niño de 15 años ya compita en el deporte profesional al más alto nivel. Eso es lo que está consiguiendo en estas últimas semanas Christian Garín (30/06/1996), quien compite en los torneos Futuro de nuestro país de igual a igual con jóvenes al menos de tres años mayor que él.

No sólo eso, su juego tiene un potencial enorme y su buena estructura física entrega esperanzas sobre su proyección.

Los diversos protagonistas del tenis chileno hacen un análisis del actual momento de este chico que amenaza con convertirse en un futuro animador del circuito profesional de la ATP.

El capitán del equipo chileno de Copa Davis, Belus Prajoux, ya sabe del potencial de Christian y lo tiene considerado como sparring para la próxima serie ante Uruguay en abril. Así lo ve el ex finalista del torneo por equipos más importante del mundo en 1976.

"Lo que está haciendo Christian es demasiado positivo. Él tiene apenas 15 años y eso te demuestra el futuro que tiene, lo cual es muy grande a esta edad. Pronto va a estar cerca del 1000 en el ranking. Está caminando al ritmo de los europeos y americanos que tienen una real proyección. Su juego es muy completo y seguramente va a evolucionar con el tiempo", comentó.

Por su parte, el gerente técnico de la Federación de Tenis y head coach nacional, Alex Rossi, destaca principalmente el estilo de juego del juvenil, que le puede dar muchos réditos si logra sostenerlo con el correr del tiempo.

"Está aprendiendo rápido y lo está haciendo muy bien, jugando de igual a igual con cualquiera. Tiene una gran velocidad de pelota, va siempre para el frente y ataca bastante. Su derecha hace mucho daño y se trata de jugador muy completo", sostiene el entrenador.

Sin embargo, advierte que Garín deberá demostrar esto y más cuando deba enfrentar la presión. "Es difícil proyectarse, sólo jugando más seguido a este nivel podremos ver realmente lo que calza, pero debemos pensar siempre que está en un periodo de aprendizaje. Más que años de experiencia, le falta jugar más partidos de esta calidad y encuentros con presión real, contra tipos de su categoría y su edad, tanto en los Grand Slams como en los campeonatos juniors midiéndose contra sus pares. Es allí donde debe demostrar su nivel", señaló.

En tanto, Horacio de la Peña se muestra fascinado por el juego del chico y le ve una proyección enorme si mantiene esta línea. "Es increíble, tiene una mentalidad tremenda, le corre mucho la pelota para tener 15 años. Estructuralmente tiene un gran juego, aunque aún comete errores de chico, pero sólo necesita partidos así para crecer", afirma.

Además, el actual coach de Matías Sborowitz y del partner de Garín, Bastián Malla, destaca un rasgo clave para saber si puede llegar alto. "Para saber si un junior tiene potencial de verdad hay que ver cuánto le corre la pelota y si él hace mucho daño con sus tiros. Y es una linda sorpresa ver que su tenis tiene esas características y ya puede competir contra los buenos a pesar de su edad sin pasar papelones".

Dos que lo conocen de cerca son Gonzalo Lama y Jorge Aguilar. El jugador de 18 años, quien también asoma como parte del recambio, destaca las virtudes de Garín a tan poca edad. "Tiene un tenis tremendo, siempre va para adelante y eso lo ayuda mucho. Además posee un físico muy bueno y sabe jugar, tiene una madurez avanzada para su edad y eso seguramente lo va a ayudar mucho en lo que viene", analizó.

Mientras que "Manimal", que lo enfrentó esta semana en el Futuro Chile, quedó gratamente sorprendido por el nivel del juvenil. "Es un jugador que para mí de aquí a dos años más va a dar mucha noticia, tiene un nivel altísimo y ojalá lo sigan apoyando. Tiene los golpes y en cualquier momento va a dar que hablar cosas muy grandes", manifestó.

Agrega sobre el mismo punto que "su nivel de bola no es normal a los 15 años, le pega muy bien y está decidido a tirar golpes que no lo hace cualquiera".

Garín ahora tendrá su desafío más importante en el Challenger de Santiago, donde por primera vez jugará el cuadro principal de un evento de esta categoría y seguramente probará sus reales habilidades, además de sacar conclusiones sobre lo que debe mejorar para meterse lo más pronto posible en el circuito adulto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?