Bielsa hace historia en Inglaterra.
AFPSANTIAGO.- El Athletic de Bilbao llegó hasta Inglaterra y dio la gran sorpresa al derrotar por 3-2 a Manchester United en el estadio Old Trafford. El equipo dirigido por el entrenador argentino, Marcelo Bielsa, fue mucho más que los locales y tomó la ventaja en el duelo de ida de los octavos de final de la Europa League.
Las anotaciones del encuentro para el conjunto español fueron convertidas por Fernando Llorente (43'), Oscar De Marcos (72') y Iker Muniain (89'). Mientras en los ingleses los descuentos llegaron con un doblete de Wayne Rooney (22' y 92').
El cotejo estuvo marcado por el domino de las acciones por parte de los españoles, quienes fueron constantes protagonistas manejando el balón durante los 90 minutos de juego.
La serie de oportunidades que se generaron los vascos finalmente tuvieron premio y los de Bielsa se quedaron con un histórico y claro triunfo.
El primer tiempo fue muy dinámico. Ambos equipos intentaron ser protagonistas desde el inicio, pero con el transcurso del lance los dirigidos por el rosarino se convirtieron en los dueños del partido.
A pesar de ello, la apertura del marcador llegó por parte de los locales gracias a una gran jugada del mexicano Javier Hernández quien se metió en el área rival y tras sacarse dos defensas envió un certero remate que el arquero español no pudo despejar y finamente Rooney aprovechó el rebote para convertir el primero.
Tras el gol, el conjunto vasco no se rindió y fue por todo en busca de la igualdad. Tras una serie de intentos y con el dominio de las acciones, casi al finalizar la primera etapa apareció el merecido tanto del empate en la cabeza de Llorente.
El complemento fue todo para los vascos. Desde el inicio de la segunda parte fueron mucho más que los once del estratega Alex Ferguson y después de varios intentos lograron el gol les dio la ventaja momentánea para desnivelar el resultado a su favor.
De Marcos fue el encargado de anotar la nueva cifra tras una jugada elaborada que concluyó con un centro bombeado que conectó con una volea el volante del Athletic. Luego fue el turno de Muniain quien anotó el tercero y comenzó a sentenciar el duelo en Old Trafford.
Minutos más tarde el juez del partido cobró penal para los diablos rojos y Rooney una vez más anotó, ahora desde los doce pasos pero sólo sirvió para la estadística.
El compromiso de vuelta se jugará la próxima semana en el estadio San Mamés y el Athletic tiene la primera opción para avanzar a la siguiente ronda.