EFE
INDIAN WELLS.- El español Rafael Nadal reapareció después de haber estado casi seis semanas alejado del tenis y aseguró haber olvidado su épica derrota en la final del Abierto de Australia en enero ante el serbio Novak Djokovic.
Nadal es el segundo sembrado detrás de su rival serbio en el Masters 1000 de Indian Wells, donde los preclasificados iniciarán su camino el fin de semana.
El español que perdió las últimas siete finales que jugó contra Djokovic, dijo que está ansioso por volver a competir después de su anunciada ausencia de las canchas y aseguró que se niega a vivir en el pasado, en relación a la derrota ante el serbio en un partido de seis horas y cinco sets.
Según dijo, lo anima el hecho de que nada es permanente en el tenis ni en la vida. "Djokovic llevó al tenis a otro nivel", manifestó Nadal, que se impuso por última vez al serbio, número uno del mundo, en noviembre de 2010, en Londres. "Pero nadie es eterno", advirtió.
"Un jugador está allí por un tiempo, luego llega uno mejor", aseguró el ganador de diez Grand Slam, quien en junio de 2010 desplazó al suizo Roger Federer de la cima del ranking de la ATP, de la que quedó afuera después de que Djokovic quedara al frente tras la final de Wimbledon del año pasado.
"En dos años, cinco años, le pasará a él, así es la historia y eso es lo natural. Es una parte maravillosa del juego. Las victorias tienen un fin para todos", confesó.
De todas formas, añadió que ganarle a Djokovic no es lo que impulsa su carrera. "Quiero mejorar por mi, no ganarle a alguien. Quiero mejorar mi nivel. Si eso no es suficiente para ganarle a Djokovic, fantástico. Si no es así, seguiré trabajando", añadió.
"No pienso en Novak, pienso en mi. No tengo un espíritu de venganza o una obsesión", señaló.