EMOLTV

El contraste de dos figuras de la gimnasia chilena que quieren brillar en los Odesur 2014

Valeska González y Cristina Bello comparten el anhelo de conseguir medallas en la cita que se realizará en el país, pero hoy atraviesan por distintas realidades.

11 de Marzo de 2012 | 09:36 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol

SANTIAGO.- Chile está preparando a paso firme la organización de los Juegos Suramericanos 2014 y para la cita continental la gimnasia rítmica nacional aspira a llegar alto con dos de sus mejores figuras: Valeska González y Cristina Bello.

Ambas deportistas comparten el mismo sueño de plasmar su nombre entre los más importantes de los próximos Odesur, pero sus actuales realidades tienen un gran contraste.

La primera es la "Vale": Oriunda de Talca, fue la única representante nacional en los Panamericanos de Guadalajara 2011, donde terminó en el lugar N°15. Además, destacan sus participaciones en el Sudamericano de Venezuela y el Mundial de Francia, eventos que fueron clave para "sumar experiencia".

Pero hoy, la joven de 16 años se fija grandes objetivos para lo que entrena entre cuatro y seis horas diarias dejando todo en cada una de las prácticas.

"Mi primer objetivo es conseguir medallas en los Odesur. Para eso estamos creando nuevas rutinas y perfeccionando la técnica. Mi vida es la gimnasia y la mayoría del tiempo lo dedico a entrenar para ser una de las mejores", cuenta orgullosa.


González tiene todo el apoyo de su familia y específicamente el de su madre, debido a que ella es su entrenadora y las cosas se hacen más fáciles. Misma situación con el tema del colegio, ya que sus estudios los cursa en el lugar donde entrena, por lo que puede planificar muy bien sus tiempos.


"Cuento con todo el apoyo en mi casa, en el colegio y de mis amigos para seguir avanzando. Cuando las cosas se dan para bien en más fácil continuar y cumplir tus objetivos", detalla sobre su realidad.

El "dolor" de un deportista

Con un mismo anhelo, pero con un panorama absolutamente distinto aparece Cristina Bello.

Ella tiene 19 años y también quiere ser figura en los Juegos Suramericanos que organizará nuestro país en el 2014, pero sus constantes esfuerzos para llegar de la mejor forma a la cita local podrían verse truncados por algo que últimamente le impide seguir avanzando.

"Tengo una lesión crónica en la espalda. Desde hace seis meses que arrastró este dolor. Entrenar así cuesta bastante y se hace más difícil", explica sobre los complicados momentos que viene atravesando.

Además, la misma situación la ha llevado a pensar en dejar la gimnasia, ya que afirma que "el cansancio de arrastrar con esto te hace replantearte las cosas".


"A veces pienso que el tiempo invertido no ha servido de mucho. Aquí es cuando dan ganas de abandonar todo", relata con nostalgia la deportista que obtuvo el tercer lugar en el campeonato de Bulgaria.

Pero rápidamente se saca estos pensamientos de su mente y reconoce que "las ganas pueden más. El apoyo de mi familia y entrenadores es fundamental para mirar arriba y saber que tengo que seguir con mis metas y proyectos para el futuro".

Aspiraciones: El anhelo de triunfar 

Actualmente, Valeska González está en un gran momento deportivo entregando día a día lo mejor de ella para perfeccionar sus rutinas y aspirar, luego de los Odesur, a figurar en los Panamericanos y estar algún día representando a Chile en unos Juegos Olímpicos.

"Quiero ser protagonista en unos Juegos Panamericanos y como todo sueño de una gimnasta participar en una cita olímpica y por supuesto traer de regreso una medalla", indica con seguridad en lo que quiere conseguir más adelante.

Mientras Cristina sigue entrenando a pesar de su lesión, asegura que se siente con todas las energías. Sus entrenamientos y la idea de seguir preparándose para nuevos desafíos nacionales e internacionales dejan en el olvido la idea que alguna vez pensó sobre abandonar la disciplina.

Por el momento, los dos valores de la gimnasia rítmica continuarán preparando los desafíos más cercanos, pero siempre con la mirada fija en consolidarse en los Odesur 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?