Eaton se llevó 50 mil dólares por batir el récord del mundo.
AFP
ESTAMBUL.- El decatleta estadounidense Ashton Eaton batió este sábado su propio record global de heptatlón bajo techo con un total de 6.645 puntos y se llevó el título en el campeonato mundial.
Con la medalla de oro ganada después del primer evento del día, los 60 metros vallas, Eaton se concentró en mejorar su marcha de 6.568 que él mismo estableció el año pasado en Tallin.
Cuando necesitaba correr dos minutos con 39,63 segundos o más rápido en la última disciplina, los 1.000 metros, el atleta de 24 años salió disparado después de la partida y cruzó la línea de meta en dos minutos con 32,77 segundos.
El ucraniano Oleksiy Kasyanov se llevó la medalla de plata con 574 puntos por detrás de Eaton y el ruso Artem Lukyanenko ganó el bronce.
Eaton comenzó el segundo día de competencia con 165 puntos más que Kasyanov pero amplió su ventaja al ganar la carrera con obstáculos en 7,68, más de medio segundo más rápido que el ucraniano que quedó séptimo con 8,39.
El estadounidense luego participó en el salto con garrocha sin ninguna falla hasta los 5,20 metros, mucho después que su último competidor, Artem Lukyanenko, se retirara con su mejor salto de cinco metros. Completó los 5,20 metros en su segundo intento, haciendo un salto mortal en el tapete como celebración.
El récord nunca estuvo en duda y, siendo alentado por la multitud que casi completaba la capacidad del estadio, Eaton se apartó de sus compañeros de la heptatlón en cinco vueltas en los 1.000 metros.
Ambos récords de eventos múltiples se batieron en esta edición del campeonato mundial bajo techo, dado que la ucraniana Nataliya Dobrynska se convirtió en la primera mujer en batir el viernes los 5.000 puntos en el pentatlón con un total de 5.013.
Fue el tercer récord mundial de heptatlón de Eaton en dos años desde que rompió la marca del atleta de 17 años Dan O'Brien de 6.476 en marzo del 2010.