EMOLTV

Los grandes desafíos que le esperan al nuevo presidente de Blanco y Negro

Ganar títulos, posicionar al club en lo más alto, proyectar valores jóvenes y continuar con la proyección de figuras son los hechos que debe conseguir el futuro timonel de Colo Colo.

15 de Marzo de 2012 | 09:37 | Por Felipe Lagos Barahona, Emol
imagen

Colo Colo campeón, una imagen que hace dos año no se da.

El Mercurio
SANTIAGO.- Desde la salida de Gabriel Ruiz-Tagle de la presidencia de Blanco y Negro, concesionaria que maneja los destinos de Colo Colo, el equipo inició una caída futbolística sin rumbo y que lo tiene actualmente inmerso en una crisis total.

El elenco albo completó dos años sin ganar un título y además para esta campaña ni siquiera consiguió un lugar dentro de una copa internacional por primera vez desde 2002.

Por eso, tras la salida de Hernán Levy desde la presidencia de la empresa que dirige al club albo, su sucesor tiene como gran misión recuperar el sitial que tuvo Colo Colo hace un par de años, cuando dominó sin contrapeso en el plano local e incluso estuvo a un paso de volver a celebrar internacionalmente.

Volver a los títulos

Colo Colo tiene como obligación ser campeón en todos los torneos que disputa. Sin embargo, en los últimos dos años, el Cacique se ha quedado sin pan ni pedazo en todas las competencias en las que tomó parte.

Durante la era de Blanco y Negro consiguió seis títulos locales (cuatro consecutivos) y dos vicecampeonatos que deberían haber sido otros dos trofeos, ya que los perdieron de manera insólita. Además, fue finalista de la Copa Sudamericana 2006, la cual perdió ante el Pachuca mexicano.

Sin embargo, esta realidad parece lejana y el objetivo es volver a conquistar un certamen para dejar tranquilos a sus impacientes hinchas, quienes no aguantan este papel de segundo plano que están protagonizando, perdiendo terreno ante la arremetida de la Universidad de Chile, actual bicampeón local y monarca de la Copa Sudamericana.

Proyectar valores jóvenes

A pesar de haber conseguido numerosos títulos, el gran déficit de la concesionaria es la utilización de la cantera alba. Si bien en un principio lograron traspasar al extranjero a algunos valores salidos del club como Claudio Bravo, Matías Fernández, Jorge Valdivia, Arturo Vidal o Gonzalo Fierro, ninguno de estos es fruto de la actual administración.

Y en esta era, B&N no ha podido consolidar un plan de divisiones inferiores acorde a la altura de Colo Colo. Con numerosos cambios de nombres y planes estratégicos, el Cacique ha perdido mucho terreno y hace varias temporadas que el primer equipo carece de productos salidos de Macul.

Es una tarea que debe solucionar Blanco y Negro, que si lo consigue se transformaría en una nueva forma de conseguir recursos para la institución.

Continuar con la proyección de figuras

Uno de los objetivos que si hizo bien B&N fue vender jugadores al extranjero, recaudando casi 40 millones de dólares en transferencias de futbolistas.

Dentro de los grandes nombres vendidos asoman Claudio Bravo, Jorge Valdivia, Matías Fernández, Álvaro Ormeño, Arturo Vidal, Humberto Suazo, Gonzalo Fierro, Gonzalo Jara, Lucas Barrios, Ezequiel Miralles, Cristóbal Jorquera y Macnelly Torres.

Sin embargo, en el actual plantel no se ven nombres que puedan continuar con esta tendencia e incluso en la cantera del Cacique tampoco asoman valores exportables que puedan sumarse a esta lista.

Un tema delicado para la concesionaria que pretende vender a sus figuras consulares para conseguir recursos frescos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?