Muamba se recupera tras el desmayo del sábado.
AP
LONDRES.- Dos días después de sufrir un paro cardíaco en pleno partido contra Tottenham Hotspur, el volante de Bolton Wanderers, Fabrice Muamba está hablando de nuevo, según contó un amigo del jugador.
Curtis Codrington, estuvo visitando a Muamba en la sala de terapia intensiva desde que el jugador fue internado el sábado.
Luego de hablar con la familia de Muamba el lunes, Codrington declaró que su amigo había pronunciado "unas pocas palabras en inglés y francés, lo que es mejor que nada".
El hospital, por su parte, informó que el futbolista experimentó una "leve mejoría" y su corazón late sin medicación.
Si bien el jugador mueve brazos y piernas, un comunicado conjunto del club y el hospital indicó que su estado seguía siendo sumamente delicado y que permanece en terapia intensiva, con pronóstico a largo plazo reservado.
El jugador de 23 años se desmoronó en el terreno de juego el sábado, en un partido de la FA Cup en el estadio White Hart Lane. Su corazón volvió a latir por sí solo recién cuando llegó al hospital.
Desde entonces Muamba se encuentra en estado crítico, aunque el anuncio del lunes por la tarde generó ciertas esperanzas.
"Dio pequeñas muestras de mejoría", dijo el comunicado. "Su corazón late sin la ayuda de medicinas y también mueve sus brazos y sus piernas".
"Sin embargo, su prognosis a largo plazo seguirá siendo incierta por un tiempo. Permanece en estado crítico", añadió.
El técnico de Bolson Owen Coyle dijo que Muamba, quien integró la selección inglesa sub21, libra una "dura batalla" y que el club se llenó de mensajes con buenos deseos, incluido uno de David Beckham.
Muamba huyó del Congo con su familia en 1999 para escaparle a una guerra civil. "Si ves las cosas por las que pasó, te das cuenta de que es un luchador por naturaleza. Es un joven en buen estado físico", manifestó Coyle, haciendo votos por que esa condición lo ayude a salir adelante.
Bolton suspendió su partido del martes con Aston Villa por la Premier League y su próximo partido sería el del sábado con Blackburn Rovers y la semana que viene se realizaría el choque con Tottenham Hotspur correspondiente a la FA Cup que fue suspendido el sábado.
En Tottenham, mientras tanto, los jugadores pidieron ser sometidos a exámenes cardíacos y el club dispuso hacerlos el lunes.