RIO DE JANEIRO.- El ex presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, padece de "una infección bacteriana grave", anunció hoy el Hospital Samaritano, de Río de Janeiro, donde el nonagenario ex dirigente está internado desde la noche del domingo.
Según el informe, los análisis realizados a Havelange diagnosticaron una artritis séptica -una infección que afecta a las articulaciones- y celulitis en el tobillo derecho.
Su médico asistente, el cardiólogo JoÆo Mansur Filho, reiteró hoy que el estado del presidente de honor de la FIFA "es grave e inspira cuidado".
El hospital reafirmó además que todavía no hay previsión sobre cuándo será dado de alta, y agregó que un nuevo informe sobre el estado de salud de Havelange será divulgado el miércoles.
Familiares de Havelange informaron que el ex dirigente sufrió una torsión en el tobillo hace algunas semanas, y desde ese entonces estaba ingiriendo medicamentos para superar el problema.
Desde su internación, el ex dirigente recibió las visitas del nuevo presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y del comité organizador local (COL) del Mundial de Brasil 2014, José María Marín, quien reemplaza al ex yerno de Havelange, Ricardo Teixeira, quien renunció hace una semana en medio de sospechas de corrupción.
"Las informaciones del médico me hacen sentir muy optimista frente a las posibilidades de mejoría del cuadro actual. Todos estamos haciendo mucha fuerza por que el presidente Joao Havelange regrese pronto a nuestra convivencia", dijo Marín.
Havelange comandó la FIFA durante casi un cuarto de siglo, hasta 1998, y es hasta hoy presidente de honor del ente rector del fútbol mundial.
Hasta el año pasado, era además miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), pero dimitió del cargo en diciembre alegando razones de salud.
La renuncia interrumpió una investigación del COI sobre el dirigente, quien fue acusado por el periodista británico Andrew Jennings, de la BBC, de haber recibido sobornos de la quebrada empresa de marketing deportivo ISL en la década del 90, cuando era todavía presidente de la FIFA.
Havelange nació en Río de Janeiro el 8 de mayo de 1916 y durante su juventud integró la selección brasileña de waterpolo que se alzó con la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1955.
Inició su carrera de dirigente deportivo como presidente de la extinta Confederación Brasileña de Deportes (CBD), cargo que ocupó hasta 1974, cuando se convirtió en el primer no europeo en ser elegido presidente de la FIFA.
En sus 24 años de gestión, Havelange fue responsable de una gran transformación en el ente rector, al convertir el fútbol en un negocio millonario. Según sus propias palabras, cuando asumió la FIFA, había 20 dólares en caja y, cuando salió, la entidad tenía 4.000 millones de dólares.