Rojas anotó a los 85' el gol de la victoria.
Photosport
SANTIAGO.- San Felipe y Universidad de Chile abrieron este viernes la novena fecha del Torneo de Apertura en el Valle del Aconcagua. Los azules lograron una trabajada victoria por 1-0 ante el elenco local, que como ha sido la tónica del certamen, se dedicó gran parte del compromiso a defender.
El monarca del fútbol chileno no jugó un buen compromiso, le faltó profundidad y se notó el descanso que Jorge Sampaoli le dio a los seleccionados que vieron acción a mitad de semana en el amistoso frente a Perú. Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Eugenio Mena se extrañaron en el Municipal de San Felipe. Junior Fernandes fue el único que vio acción, aunque entró a los 59' de partido.
El trámite del primer tiempo fue similar al resto de los partidos que el equipo aconcagüino ha disputado en el campeonato: un cuadro local defendiendo con uñas y dientes su arco y un Claudio Latorre abandonado a la suerte de los contragolpes sanfelipeños.
Independiente de los embates azules, que no pudieron causar daño durante el trámite de la primera fracción, lo más preocupante para los azules fue la lesión del ecuatoriano Eduardo Morante, quien saltó a la cancha como titular y tuvo que salir lesionado cuando el descanso ya se aproximaba.
Al parecer, lo del defensor es en la misma zona (aductor derecho) donde sufrió el desgarro que lo tuvo alejado de las canchas en los ocho partidos que ha disputado la U en en torneo local, además de los tres duelos por la Copa Libertadores. El gran precio de los universitarios para este año aún no puede ser el refuerzo que esperaba Jorge Sampaoli.
Lo más claro para los azules durante el transcurso del primer tiempo llegó a los 28 minutos, cuando una gran habilitación de Gustavo Lorenzetti encontró el desborde de Felipe Gallegos y éste se la cedió a Guillermo Marino, quien hizo lo correcto al rematar al pórtico pero Sánchez, que al igual que en el duelo de la fecha pasada antes Santiago Wanderers, estuvo gigantesco para contener.
En la segunda etapa, el cuadro local logró equiparar un tanto las acciones, aunque no tomó los riesgos que le pudieron dar los tres puntos. Por su parte, el elenco laico careció de profundidad y llegó ostensiblemente menos que en la primera mitad.
El 0-0 con que se iba el partido no era casualidad. Es un reflejo de la actitud del elenco de Nelson Cossio en cada uno de sus partidos: primero se defiende y luego se piensa en el arco rival.
El gol de la U llegó en el minuto 85 de partido cuando tras un centro de Lorenzetti, el portero Diego Sánchez cometió el único error del partido y le costó caro. El arquero salió mal a cortar un centro y la pelota se la encontró José Rojas, que sólo tuvo que empujarla adentro del arco. Fue un desahogo y premio al equipo que quiso ganar.
Con este resultado, la escuadra de Jorge Sampaoli llegó a los 22 puntos y sigue como líder del Torneo de Apertura, ahora con seis puntos de ventaja sobre su más próximo perseguidor, que es O'Higgins.
Por su parte, el cuadro del Valle del Aconcagua sumó su segunda derrota en línea y el tercer partido consecutivo sin convertir y se quedó en los ocho puntos.