EFE
BILBAO.- El joven de 28 años herido en los incidentes que tuvieron lugar en Bilbao el pasado jueves, tras el partido de la Europa League que enfrentó en San Mamés al Athletic Club y al Schalke 04 (2-2), falleció este lunes, según informó el hospital bilbaíno de Basurto, donde estaba ingresado.
Este hincha sufrió una "fractura craneal por estallido con importantes lesiones cerebrales" en los incidentes, ocurridos en la noche del pasado jueves en una zona habitual de celebración de las victorias del Athletic.
Después de permanecer tres días en estado muy grave y en coma, conectado a ventilación mecánica, el paciente, "tras serle retirada la sedación, presentó datos sugestivos de muerte cerebral", que se confirmó con posteriores exploraciones, informó el hospital de Basurto.
El departamento de Interior del Gobierno vasco asegura que la Ertzaintza (policía autonómica) abrió una investigación para determinar si el joven fue alcanzado por una pelota de goma disparada por un policía durante los disturbios o sufrió las lesiones por otra causa.
Según la versión ofrecida por Interior el pasado viernes, la Ertzaintza recibió en la noche del jueves "varias llamadas" en las que se comunicaba que había en la calle una persona herida, "semiinconsciente y sangrando de la cabeza".
Cuando varias dotaciones de la Ertzaintza acudieron al lugar, un "grupo numeroso de personas" lanzó diversos objetos, como botellas y piedras, contra los vehículos policiales, por lo que los agentes utilizaron material antidisturbios.
La Ertzaintza tuvo conocimiento posteriormente del traslado de un herido al hospital, pero, según Interior, "no está claro" si las lesiones se deben a un pelotazo disparado por un agente en esos disturbios o se trata de la persona herida de la que se informaba en las llamadas iniciales hechas a la Policía vasca.
Esta versión, sin embargo, contrasta con la ofrecida por amigos del joven ahora fallecido que le acompañaban en la noche del jueves, quienes, en declaraciones al diario El Correo, explicaron que su amigo cayó herido después de la llegada de los policías antidisturbios.