Roberto Ovelar y la UC deben ganar en La Paz para hacer historia.
AFPSANTIAGO.- Partieron tres equipos nacionales en la actual Copa Libertadores de América y ya dos avanzaron a octavos de final de los siete clasificados que ya suma el torneo continental, a sólo una jornada del término de la fase grupal.
Estos son Universidad de Chile, que logró su cupo tras vencer a Godoy Cruz en Mendoza la semana pasada, y Unión Española, que alcanzó la siguiente fase luego de derrotar a Bolívar en Santa Laura este martes.
Ya este hecho rompe una marca, ya que es la primera vez desde 1999 que dos elencos nacionales avanzan a octavos de final de la Libertadores, cuando lo hicieron Colo Colo y Universidad Católica en el antiguo formato donde se enfrentan en un mismo grupo los campeones y subcampeones del mismo país contra sus pares de otro. En ese año a los cuadros chilenos le tocó compartir la zona con los elencos peruanos, en la cual avanzaban tres de cuatro a la siguiente etapa.
Además, en el actual sistema instaurado en el 2000, que elige los grupos por sorteo sin importar de qué país son las instituciones, nunca dos equipos criollos se habían metido a la ronda de los 16 mejores al mismo tiempo.
Pero se podría hacer aún más historia, porque Universidad Católica podría romper la marca historia de Chile en este certamen continental. Si los cruzados vencen a Bolívar en La Paz el próximo martes en el estadio Hernando Siles, acompañarán a los hispanos en los octavos. Así, nuestro país por primera vez en la historia de la Copa tendrá a tres elencos entre los 16 mejores del continente.
Una tarea complicada en un principio, ya que la UC nunca ha ganado en La Paz y sólo le sirve una victoria para avanzar, con un empate serán los altiplánicos quienes se sumen a los "rojos" como clasificados del Grupo 3.
Además, tanto hispanos como azules pueden ganar su zona y asegurar una mejor opción en el torneo. Para que Unión consiga este objetivo sólo debe igualar con Atlético Junior en Barranquilla el próximo martes, mientras que la U necesitar derrotar a Atlético Nacional en Ñuñoa el jueves 19 para quedarse en la cima del Grupo 8.