COPENHAGUE.- La decisión de la Federación Danesa de Fútbol (DBU) de prohibir a los jugadores de la selección el uso de las redes sociales durante la Eurocopa de Polonia y Ucrania provocó una polémica en Dinamarca en la que han participado desde deportistas, políticos u otras personalidades.
El jefe de prensa de la DBU, Lars Berendt, justificó la decisión por un deseo del técnico, Morten Olsen, de que los jugadores se concentren en el torneo y que limiten su comunicación con la opinión pública a las comparecencias con los medios.
La prohibición de usar Facebook o Twitter no es nueva, sino una norma habitual en los partidos de la selección, según Berendt, aunque varios medios daneses reproducen hoy mensajes de jugadores antes y después de partidos de clasificación para esta Eurocopa.
El anuncio de la DBU fue aceptado por los jugadores, aunque alguno de ellos no ha ocultado su contrariedad. "Que nos cierren el Twitter es una pena, funciona como una especie de portavoz para muchos y para el modo personal de comunicar de cada uno. Pero tenemos que respetar la decisión", dijo este martes al canal TV2 el delantero del Sunderland Nicklas Bendtner, una de las estrellas del equipo.
Otros como Daniel Agger, defensa del Liverpool, se limitaron a acatar sin más la medida de Olsen, que se ha mantenido al margen, aunque no otras personalidades del deporte danés. Así, Niklas Landin, portero de la selección de balonmano, se mostró sorprendido por el anuncio de la DBU, y recordó que muchos de los componentes del equipo danés que ganó el oro hace tres meses en el Europeo de Serbia fueron muy activos en las redes sociales.
"Pienso que es un poco ridículo que la federación deba decidir tanto sobre qué pueden o qué no pueden hacer los jugadores de fútbol", señaló Landin.