BARCELONA.- El británico Andy Murray regresó hoy a Barcelona después de cuatro años de ausencia con una victoria ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky por 6-3 y 6-2 que le permitió ubicarse en octavos de final.
Murray, que participa por tercera vez en el torneo, jugará el jueves con el ganador del choque entre el holandés Robin Haase y el colombiano Santiago Giraldo.
El número cuatro del mundo se impuso a Stakhovsky en 78 minutos y dejó el historial de enfrentamientos entre ambos en 4-0.
El escocés está trabajando con su entrenador Ivan Lendl de cara a la temporada de polvo de ladrillo. La semana pasada alcanzó los cuartos de final en Montecarlo.
El español Fernando Verdasco también se ubicó con comodidad en los octavos de final al derrotar por 6-3 y 6-1 al belga Steve Darcis.
El campeón de 2010 demostró sobre la cancha su superioridad sobre arcilla y se enfrentará en la siguiente ronda al ganador del partido entre el argentino Federico Delbonis y el sudafricano Kevin Anderson.
Verdasco, noveno favorito y exento en la primera ronda, volvió este año al torneo barcelonés después de que en 2011 decidiera no defender su título por desavenencias con los organizadores.
"Este es un torneo especial para mi. Estoy de vuelta en Barcelona y quiero hacer lo mejor", dijo el número 20 del mundo. "Jugué bien y me sentí cómodo desde el primer juego. Quizás él estaba un poco cansado".
Por su parte, el portugués Federico Gil, 117 del ranking mundial, dio la sorpresa al eliminar en primera ronda al duodécimo favorito, el español Marcel Granollers, por 6-2 y 6-2, y buscará un lugar en los cuartos de final ante su compatriota Joao Souza.
El australiano Bernard Tomic debutó con una victoria al ganarle al letón Ernests Gulbis por 6-3 y 6-4 en primera ronda. Gulbis, actualmente 86 del ranking mundial, había llegado a estar entre los 20 mejores en febrero de 2011, pero no logró volver a estar en la cima de la ATP.
Tomic, primera raqueta de su país, enfrentará al español Albert Montañés."Devuelve gran cantidad de pelotas, será un partido diferente", dijo Tomic. "Tengo que estar listo para tener (un juego) físico y agresivo con él. Y tengo que jugar con mucha más paciencia".
El torneo de tenis de Barcelona, un ATP de categoría 500, se juega sobre arcilla y reparte 2,07 millones de euros en premios y puntos para el ranking mundial.