BOGOTÁ.- José Pekerman viajará a Europa para dialogar con los futbolistas que llamará con miras a los partidos de Colombia ante Perú y Ecuador por las eliminatorias mundialistas.
El técnico argentino anunció el viernes en conferencia de prensa que irá a España, Italia, Portugal y Alemania, mientras que alguno de sus asesores se reunirá con los jugadores que tiene en la mira y que actúan en Argentina, Brasil, Estados Unidos y México.
Colombia enfrentará a Perú en Lima en la quinta fecha prevista para el 2 y 3 de junio y a Ecuador en Quito en la jornada del 9 y 10. Pekerman adelantó que citará a la mayoría de los hombres que participaron en el amistoso que Colombia ganó por 2-0 a México.
"Vamos a verlos porque la mayoría de los que estuvieron convocados ante México seguramente serán los de la eliminatoria. Vamos a reunirnos con los jugadores en Europa (a partir de la próxima semana) en un momento difícil porque se están acabando allá las ligas", manifestó.
El goleador Radamel Falcao, del Atlético de Madrid, es la gran estrella y Mario Alberto Yepes, Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Freddy Guarín, James Rodríguez, Jackson Martínez y Dorlan Pabón son otras de las figuras. "A mediados de mayo comenzará la preparación y hay posibilidades de realizarla en Bogotá; lo comunicaremos próximamente", indicó.
El estratega contempla la posibilidad de un encuentro de preparación y otro a puerta cerrada en la antesala del choque ante Perú. Luego el plantel regresará a Bogotá para prepararse con miras al duelo en Quito. La altitud de Bogotá, 2.650 metros, es considera ideal antes de encarar a Ecuador a 2.780 metros.
Colombia recibirá a Uruguay el 7 de septiembre y aún no se ha definido si se mantiene como sede a Barranquilla, en el Caribe, donde empató con Venezuela y perdió contra Argentina, cuando aún la dirigía el colombiano Leonel Alvarez.
Colombia debutó con una victoria en La Paz frente a Bolivia y tiene cuatro puntos, tres menos que Uruguay, Venezuela y Argentina que marcan el paso. "Anunciaremos la sede de la selección en la fecha límite, creo que será después del juego contra Perú", señaló.
Los futbolistas generalmente se han inclinado por Barranquilla, donde Colombia clasificó a los mundiales de Italia, Estados Unidos y Francia, pero no se descarta a Bogotá y también se habla de Medellín, a 1.486 metros de altitud.
Pekerman se abstuvo de anticipar el futuro de Teófilo Gutiérrez, quien salió del Racing Club de Argentina en medio de un escándalo, y de Dayro Moreno, del Once Caldas, nuevamente envuelto en actos de indisciplina. Ambos son goleadores.
"No me quiero adelantar a responder nada de ese tema, quiero hablar con los jugadores", dijo el director técnico. Pekerman tiene en observación a Giovanni Moreno, mediocampista y delantero del Racing de Argentina.
Pekerman seguirá adelante con los microciclos que comenzó hace dos semanas; reúne a futbolistas de quipos locales entre lunes y miércoles. "Es importante acercar a jugadores del medio local para que aprendan y vean lo que queremos. No sé si éstos serán tenidos en cuenta para los partidos contra Perú y Ecuador, pero sí en el momento que lo creamos conveniente", concluyó.