DOHA.- El estadounidense Justin Gatlin superó al jamaicano Asafa Powell sobre la meta y se impuso este viernes en la carrera de los 100 metros en la competencia de la Liga Diamante en Doha.
Powell arranco más rápido, pero Gatlin lo alcanzó y logró colocar su cabeza adelante cuando cruzaron la línea de meta, para imponerse con tiempo de 9.87 segundos.
Gatlin empató el récord mundial de Powell en Doha hace seis años, pero fue despojado de éste cuando fue atrapado por dopaje unas semanas después.
Gatlin arrojó positivo a niveles excesivos de testosterona, por lo cual fue suspendido cuatro años. Gatlin y Powell se están preparando para los Juegos Olímpicos de Londres.
El campeón olímpico y dueño del récord mundial, Usain Bolt, no participó en la carrera, al igual que el estadounidense Tyson Gay, quien se está recuperando de una lesión.
"Es lo más rápido que he iniciado mi carrera", comentó Gatlin, quien dedicó la victoria a su hijo de dos años Jace, cuyo cumpleaños fue el viernes.
"Simplemente mostré que tengo muchas agallas y mucha competitividad en estas viejas piernas", dijo. "Quiero regresar y mostrar al mundo que puedo correr con los mejores", agregó.
Powell, quien ahora ha perdido ante Gatlin en siete de 10 ocasiones, señaló que no lo permitiría la próxima vez: "No puedo quejarme de mi tiempo; 9,88 (segundos) es un buen tiempo", dijo.
En tanto, la estadounidense Allyson Felix, quien contempla correr las pruebas de 200 y 400 metros planos en los Juegos Olímpicos, mostró que tiene la velocidad para hacerlo. Ganó la carrera de 100 metros con récord de la competencia en Doha de 10,92 segundos, superando por un pequeño margen de dos centésimas de segundo a su adversaria jamaicana y campeona mundial reinante de los 200 metros, Verónica Campbell-Brown.
La campeona olímpica Shelly-Ann Fraser-Pryce llegó en tercer lugar, seis centésimas de segundo después.