Cinco chilenos irán por la Copa Sudamericana.
El Mercurio
SANTIAGO.- La victoria de anoche a domicilio de Unión La Calera sobre Huachipato no sólo dejó contentos a los "cementeros". Y es que Deportes Iquique se vio favorecido con el triunfo calerano y accedió definitivamente a la Copa Sudamericana de este año.
Esto, porque sin considerar a Universidad de Chile (campeón defensor), Cobreloa (clasificado como 2° de la fase regular del Clausura 2011) y Universidad Católica (clasificado por ganar la Copa Chile), además de Unión Española (por bases de la ANFP no puede disputar dos torneos internacionales en un año), los dos equipos que finalizaran en la mejor posición de la fase regular de este Torneo de Apertura obtenían pasajes directos al certamen que ganó la U la temporada anterior.
Los nortinos se aseguraron el último cupo disponible para nuestro país al quedar seis puntos arriba de Huachipato, que tras la derrota de ayer, a pesar de que podría alcanzar en puntaje a los nortinos, no lo podrá hacer en cantidad de partidos ganados, situación con la que se desempata a los equipos ante igualdad de unidades.
Así, tras Brasil (8 cupos) y Argentina (6 cupos), nuestro país será la tercera nación con más participantes, dado que el resto de las asociaciones envían a cuatro equipos cada una.
Por el momento, además de los mencionados clubes chilenos, los equipos clasificados al certamen son:
ARGENTINA: Independiente, Racing, Argentinos Juniors, Colón y Tigre (si es que no desciende).
BOLIVIA: Oriente Petrolero, Universitario y Aurora.
BRASIL: Sao Paulo, Figueirense, Coritiba, Botafogo, Palmeiras, Gremio, Atlético Goianiense y Bahía.
COLOMBIA: Millonarios, Envigado, Deportes Tolima y La Equidad.
ECUADOR: Deportivo Quito.
PARAGUAY: Olimpia, Cerro Porteño, Tacuary y Guaraní.
PERÚ: Universidad San Martín, León de Huánuco, Unión Comercio e Inti Gas.
VENEZUELA: Mineros de Guayana y Deportivo Lara.