Suazo celebró el paso a su quinta final.
EFE
SANTIAGO.- Bajo una intensa y copiosa lluvia, el Monterrey de Humberto Suazo consiguió su paso a la final del Clausura 2012 del fútbol mexicano tras derrotar por 2-0 al América. En la semifinal de ida el marcador había sido igualdad sin goles.
Esta será la quinta definición que jugará el ex Audax Italiano con la camiseta del cuadro que dirige el técnico Víctor Manuel Vucetich.
Pese a que el delantero chileno no anotó, y con esto tampoco pudo convertirse en el goleador histórico de los "Rayados", fue factor importante en la victoria de su escuadra generándose ocasiones de peligro y asistiendo a sus compañeros.
Justamente de un centro de Suazo salió el primer gol para el Monterrey. Corría el minuto 9 y el ex Colo Colo lanzó un tiro de esquina desde la derecha que fue interceptado de cabeza por José María Basanta y que dejó sin opciones al meta Moisés Muñoz.
Cuando ya finalizaba la primera etapa, "Chupete" tuvo la opción más clara de alcanzar como máximo anotador en la historia de la escuadra azteca al brasileño Mario de Souza, "Bahía", quien lleva 91 tantos. El oriundo de San Antonio recibe en el borde del área y con un esquinado y potente remate obligó a una espectacular atajada del golero rival.
Ya en el segundo tiempo el Monterrey aseguró el triunfo con el tanto de Aldo de Nigris a los 52 minutos de juego, desatando la locura de los valientes hinchas que aguantaron la lluvia que cayó sobre el estadio Tecnológico. A los 85 minutos salió en medio de una gran ovación del estadio.
Ahora, el cuadro de Suazo espera rival para la final del Clausura, donde tiene la opción clara de chocar frente al archirrival Tigres, equipo donde milita el delantero chileno Héctor Mancilla, o al Santos. En la ida el guarismo marcó un empate 1-1.
Monterrey consagra así una gran temporada en la cual ya consiguieron el título de la Concachampions ante el Santos, torneo en el cual el ariete nacional se erigió como goleador y una de las grandes figuras.
Y las finales son una instancia propicia para que salga a la luz la enorme categoría del sanantonino ya que cada vez que hay un partido decisivo, él aparece anotando un gol para su escuadra.
La estadística comienza en la final de la Sudamericana 2006, cuando con Colo Colo anotó el 1-0 con que vencieron a Pachuca en la definición de ida disputada en México. La historia dirá que esa Copa se perdió en el Estadio Nacional.
Ese mismo año jugó el juego decisivo del Clausura ante Audax Italiano, su ex club. Y Suazo cumplió con la "ley del ex" anotando tres goles entre los dos compromisos en que los albos se quedaron con el trofeo.
Ya el 2007 volvió a repetir la dosis en la última fecha del Apertura, anotando el único gol que derrotaron a Palestino y celebraron una nueva corona.
Vistiendo la camiseta del Monterrey se hizo presente en el marcador en el título del Apertura 2009, donde anotó dos goles en la final de ida ante Cruz Azul, para luego marcar otro en la vuelta.
Apertura 2010 y el "Chupete" se matricula con tres anotaciones entre las dos finales ante el Santos Laguna. Y de ahí nos vamos a la final de la Concachampions del 2011 donde anotó dos goles entre la ida y la vuelta y le dio el primer trofeo internacional a su club.
En la Cincachampions 2012 repitió y anotó un doblete que fue crucial para conseguir el título de este año que los llevó de vuelta al Mudnial de Clubes.