KIEV.- La Cancillería de Ucrania se mostró hoy convencida de que no habrá un boicot deportivo a la Eurocopa de fútbol, pese a las declaraciones en ese sentido realizadas por varios líderes del continente.
"El boicot de competiciones deportivas con fines políticos es inadmisible e ineficaz", afirmó Oleg Voloshin, alto funcionario del Ministerio de Exteriores ucraniano.
Voloshin aseguró que Ucrania "no tenía ninguna duda" de que los ministros de Exteriores de los Veintisiete no aprobarían el lunes un boicot del torneo debido al caso de la encarcelada líder opositora, Yulia Timoshenko, quien cumple siete años de cárcel por abuso de poder.
"Como dijo nuestro amigo y socio, el ministro de Exteriores de Polonia, Sikorski, nadie habló del boicot con seriedad, ya que saben que es imposible lograr nada con ello,” añadió el diplomático ucraniano.
Eso sí, la UE no ha descartado declarar un boicot institucional y político al torneo, algo por lo que ha abogado en las últimas semanas la canciller alemana, Angela Merkel, que ha comparado a Ucrania con una dictadura.
En todo caso, el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, ya aseguró la víspera que, independientemente del boicot de los dirigentes europeos, la Eurocopa que este país organiza conjuntamente con Polonia se celebrará según las fechas previstas."Estoy seguro de que el Campeonato de Europa se celebrará. La política es política, y la vida es la vida. Los amantes del deporte vendrán y los amigos de Ucrania también. A estos siempre estaremos encantados de recibirlos", afirmó.