Rodríguez levanta los brazos en señal de triunfo, ante la mirada de los rendidos Basso (tricota verde) y Hesjedal (azul).
ReutersCORTINA D'AMPEZZO, Italia.- El español Joaquim "Purito" Rodríguez, del equipo Katusha, dio un golpe de autoridad en el Giro de Italia con un ataque en la recta final que le llevó a la victoria en la decimoséptima etapa disputada entre Falzes y Cortina d'Ampezzo, de 186 kilómetros.
En un final marcado por el duelo entre los grandes de la carrera, Rodríguez, que no arriesgó hasta la hora de la verdad, arrancó en la recta de meta para imponerse con un tiempo de 5h24:41 por delante del italiano Ivan Basso (Liquigas) y del canadiense Ryder Hesjedal (Garmin), que entraron en el grupo con el colombiano Rigoberto Urán (Sky) y el defensor del título, Michele Scarponi (Lampre).
Esta es la segunda victoria de "Purito" en la presente edición y la número 100 española en la historia del Giro. De esta manera, el ciclista catalán mantuvo las distancias en la general, ya que no hubo bonificaciones: Hesjedal es segundo a medio minuto, Basso tercero a 1:22 y Scarponi cuarto a 1:36.
La decimoctava etapa será llana, entre San Vito de Cadore y Vadelago, de 149 kilómetros, el último respiro hasta Milán.
"Hesjedal es el favorito"
Tras su victoria, Rodríguez se mostró contento con lo hecho en la etapa, destacó el trabajo hecho por el equipo Liquigas, de Ivan Basso, y sostuvo que si no pueden derribar a Hesjedal en las próximas etapas, seguro el canadiense será el vencedor del Giro 2012.
El español explicó que la etapa resultó "muy dura porque el Liquigas ha hecho un trabajo" y vaticinó: "Si vamos a mantener este ritmo el viernes y el sábado no será fácil para mí ni para nadie resistir y mantenerse en cabeza".
"Cada día es peligroso para nosotros. Algunos han tenido calambres en las piernas, así que no creo que podamos manejar este ritmo durante las etapas siguientes. Ahora, creo que Ryder Hesjedal es el gran favorito, ha sido capaz de no perder ningún segundo, y si las diferencias se mantienen así, Scarponi, Basso y yo no tendremos ninguna posibilidad contra él en la crono de Milán", señaló el corredor catalán.
La consigna está clara para el líder del Giro: "Tenemos que atacar y tratar de hacerle caer, de lo contrario, va a ganar esta competición con seguridad", concluyó.