EMOLTV

El Giro de Italia se rinde ante el incesante pedaleo del canadiense Ryder Hesjedal

Con 31 años, el pedalero norteamericano superó en la clasificación general al español Joaquim Rodríguez tras la contrarreloj disputada este domingo en Milán.

27 de Mayo de 2012 | 11:24 | EFE/Emol
imagen

Hesjedal compartió equipo con el gran Lance Armstrong en el US Postal (2004) y en el Discovery Channel (2005).

Reuters

MILAN.- El canadiense Ryder Hesjedal ingresó al ciclismo profesional en 2002 y recién siete años después consiguió su primer resonante triunfo, una etapa en la Vuelta a España. En ese momento ya vestía la chaquetilla del equipo Garmin. Este domingo logró la consagración definitiva, al quedarse con el Giro de Italia 2012 , tras superar en la última etapa al español Joaquim "Purito" Rodríguez.

Hesjedal, de 31 años, debutó en las pruebas grandes (Vuelta a España, Giro y Tour de Francia) en 2005 y su mejor resultado lo anotaba en 2010, con una sexta posición en la llegada a París. En el Giro anota un retiro en 2005 y un 60° puesto en 2008. Hoy todo cambió.

El norteamericano ganó por primera vez el Giro al término de la 21ª etapa, una contrarreloj de 28,2 kilómetros. Partía como favorito ya que sólo tenía una desventaja de 31 segundos en la clasificación general con respecto a 'Purito' Rodríguez y es un corredor más eficaz en las etapas contra el crono, como la de este domingo, donde se impuso el italiano Marco Pinotti (BMC).

En la clasificación final, Hesjedal terminó con una ventaja de 16 segundos sobre Rodríguez. El tercer lugar fue para el belga Thomas De Gendt, a un minuto y 39 segundos del vencedor.

Michele Scarponi terminó cuarto, a 2:05, y por primera vez desde 1995, el ciclismo italiano no está presente en el cajón de honor de la carrera rosa.

La victoria en la última etapa fue para Pinotti (BMC), con un tiempo de 33:06, seguido del británico Geraint Thomas (Sky), a 39 segundos, y del neozelandés Jesse Sergeant (RadioShack), a 53. Hesjedal fue sexto, a 1:09 y "Purito" Rodríguez invirtió 47 segundos más que el canadiense.

Por primera vez desde 1995, el ciclismo italiano no cuenta con ningún representante en el podio final. Los dos últimos vencedores del Giro, Michele Scarponi (2011, tras la descalificación del español Alberto Contador, que había sido el campeón) e Ivan Basso (2010) tuvieron que conformarse con la cuarta y la quinta posición, respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?