SANTIAGO.- La selección chilena completó su mejor inicio en las Clasificatorias Sudamericanas, ya que con
la victoria obtenida sobre Bolivia en La Paz sumó nueve puntos tras cinco partidos jugados por primera vez desde que se efectúa este formato en el subcontinente.
Además, si el elenco nacional logra vencer a Venezuela el próximo sábado 9 en Puerto La Cruz alcanzará el liderato del proceso rumbo al Mundial de Brasil 2014 con 12 unidades, en otro hecho inédito.
El mejor inicio tras cinco fechas
Desde que Sudamérica aplicó el formato de todos contra todos en las Clasificatorias rumbo al Mundial de Francia 1998, Chile nunca había ganado tres partidos de los primeros cinco y sumado nueve puntos.
En este proceso, la "Roja" de Borghi lleva tres triunfos (4-2 a Perú, 2-0 a Paraguay y 2-0 a Bolivia) y dos goleadas en contra (1-4 con Argentina y 0-4 ante Uruguay). Sin embargo, la historia pasada no era tan positiva.
En el camino a Francia, el elenco que comenzó dirigiendo Xabier Azkargorta y que luego tomó Nelson Acosta sumaba siete puntos tras cinco jornadas. Producto de dos victorias (4-1 a Ecuador y 1-0 a Uruguay), un empate (1-1 ante Venezuela) y dos caídas (1-4 ante Colombia y 1-2 frente a Paraguay).
Rumbo a Corea-Japón 2002, la "Roja" tuvo su peor cosecha tras cinco fechas. Cuatro unidades tras una victoria (3-1 a Paraguay), un empate (1-1 con Perú) y tres derrotas (1-4 vs Argentina, 1-2 con Uruguay y 0-1 ante Bolivia).
Camino a Alemania 2006 con Juvenal Olmos en la banca, la selección llevaba siete puntos luego de cinco pleitos. Logró dos victorias (2-1 a Perú y 2-0 a Bolivia), un empate (2-2 con Argentina) y dos reveses (1-2 con Uruguay y 0-1 ante Paraguay).
Mientras que en la última clasificatoria, que terminó con los pasajes al Mundial de Sudáfrica con Marcelo Bielsa en la banca, Chile también reunía siete unidades. Consiguió dos éxitos (2-0 a Perú y 2-0 a Bolivia), una paridad (2-2 en Uruguay) y dos derrotas (0-2 con Argentina y 0-3 contra Paraguay).
Por un liderato histórico
Además, si la "Roja" consigue su cuarta victoria consecutiva en tierras venezolanas ante la "Vinotinto", el próximo sábado 9 en Puerto La Cruz, quedará en el primer puesto de las Clasificatorias Sudamericanas por primera vez desde que se efectúa este formato.
De vencer Chile al conjunto que dirige César Farías sumará 12 puntos, superando a Argentina que tiene 10 y que en la próxima jornada quedará libre, alcanzando la cima de la tabla de posiciones.
En caso de igualdad, los de Borghi igualarán la línea de Argentina y también podrían compartir el liderato, si es que Uruguay (8 puntos) no vence a Perú.
Un buen inicio para el proceso clasificatorio de Claudio Borghi, que tras el choque en el estadio Olímpico General José Antonio Anzoátegui, quedará libre en la séptima jornada que se jugará en septiembre y en la octava recibirá a Colombia en Santiago.