La ''Roja'' ya conoció el estadio.
Marco Muga, El Mercurio.
PUERTO LA CRUZ.- A partir de las 18:35 horas, la selección chilena entrará a la cancha del Estadio José Antonio Anzoátegui para enfrentar a Venezuela con una sola consigna: mantener la paternidad e invicto como visitante ante los llaneros.
De hecho, en toda la historia de las clasificatorias, la Roja ha debido volar ocho veces hasta tierras venezolanas. En ninguna ocasión el equipo chileno volvió derrotado a casa, alcanzando un registro histórico de cinco victorias y tres igualdades.
Y al igual que para la fecha anterior que Chile jugó ante Bolivia, el equipo nacional llega al duelo clasificatorio antecedido de dos victorias seguidas en condición de forastero. Y como ante los altiplánicos, el elenco de Claudio Borghi espera que la tercera no sea la vencida.
Por eso bien vale hacer un repaso de los últimos dos partidos en que Chile jugó en el país de la Vinotinto. Desde un triunfo agónico hasta una particular celebración.
Rumbo al Mundial de Alemania 2006, la Roja derrotó a los llaneros por la cuenta mínima. Ese duelo se jugó en San Cristóbal y recién a los 84 minutos el equipo chileno pudo abrir el marcador. Mauricio Pinilla fue el encargado de anotar y para el recuerdo quedó el festejo del delantero formado en Universidad de Chile, quien se sacó su short y se puso en la cabeza para celebrar.
Lo más fresco que se tiene en la memoria con respecto a clasificatorias es el 3-2 con que Chile venció al cuadro local en la ruta a Sudáfrica 2010. En aquella oportunidad Gonzalo Jara y Humberto Suazo en dos ocasiones fueron los autores de los goles chilenos. Chupete consiguió la agónica cifra del triunfo en los descuentos de la segunda fracción, desatando la locura del cuadro dirigido entonces por Marcelo Bielsa.
Claro que el último partido jugado entre Venezuela y Chile terminó en victoria para los llaneros, quienes tras un 2-1 a favor eliminaron a la Roja de la última Copa América, algo que desató la amargura del cuadro nacional. Para los del "Bichi", es una experiencia que no quieren volver a repetir.