AP
HABANA.- El ex boxeador cubano Teófilo Stevenson murió este lunes en La Habana, a los 60 años víctima de un infarto, según informaron medios cubanos.
Stevenson, triple campeón olímpico en pesos pesados y considerado uno de los grandes boxeadores amateur de la historia, falleció de forma inesperada por la tarde, confirmaron sus vecinos.
"Estaba bien esta tarde", dijo a la agencia dpa uno de sus amigos más cercanos. El ex campeón olímpico de Munich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980 ya había tenido problemas cardíacos a finales de enero.
"Estaba en peligro sin saberlo", dijo entonces Stevenson a dpa tras pasar 15 días hospitalizado por dos coágulos que le detectaron cerca al corazón.
Conocido por su fuerte pegada y su elegante boxeo, Stevenson fue contemporáneo de grandes leyendas del boxeo mundial como Muhammad Ali, Joe Frazer y George Foreman. El cubano, sin embargo, no llegó nunca a pelear contra Ali, pese a los esfuerzos del manager estadounidense Don King.
Stevenson, nacido en la oriental provincia cubana de Las Tunas en 1952, se negó siempre a boxear como profesional y a dejar la isla pese a las numerosas ofertas para desertar, según su testimonio.
"Prefiero el cariño de ocho millones de cubanos", dijo Stevenson tras una oferta millonaria para pelear con Frazier. Sus detractores acusaron a menudo al cubano de temer enfrentarse a los grandes boxeadores del momento