¿Con la mira en la ''Roja''?
José Alvújar, El MercurioSANTIAGO.- Cada vez que Jorge Sampaoli habla, algo importante dice. Y esta vez no fue la excepción. En entrevista con el diario Olé de Argentina, el DT de la U reconoció haber tenido una oportunidad de llegar a la "Roja".
Al entrenador le consultaron si era verdad que existió la posibilidad de llegar a la selección tras la partida de Marcelo Bielsa. Y el oriundo de Casilda fue tajante.
"Hubo una posibilidad bastante importante, es una chance a futuro. Ahora estamos con el torneo local y la Copa", dijo.
No fue de lo único que conversó el adiestrador. Aprovechó también de cricitar el presente del fútbol trasandino.
"Siempre el fútbol argentino y el italiano fueron mis preferidos. Pero hoy no miro mucho el argentino y menos, el italiano. Ha bajado mucho como espectáculo. El argentino vive una crisis, cuando hace años era poco probable que pasara algo así. El otro día vi River - Central. Se jugaban tantas cosas y realmente era mucho más importante el miedo a perder que la intención de ganar".
Dice que es difícil encontrar una salida. "Hay que revolucionar todo. Empezar a ver el tema de divisiones menores, ya no hay tanta camada de jugadores excelentes, hay escasez. Siempre comento que antes el mejor jugador del Nacional B era imposible que jugara en Primera. Quedaban rotulados como de BN y ahora, cualquiera de Segunda o Tercera división, tiene acceso a Primera. Eso quiere decir que se equiparó para abajo. Antes había muchas más figuras. Ahora no puedo encontrar figuras extremadamente destacadas, no las veo", analiza.
Y como en cada entrevista que concede, Sampaoli se acordó otra vez de Bielsa, técnico del que asegura ha tomado cosas y las ha llevado a sus entrenamientos con Universidad de Chile.
"He incorporado muchas cosas. Los métodos de entrenamiento, un sistema madre que es 4-3-3 y un sistema de adaptación que, según cómo se pare el rival, puede ser 3-3-1-3. La presión constante, la recuperación inmediata, no tener temores por más que juguemos contra equipos con mayores presupuestos, no pensar en defendernos y no resignar la posibilidad de atacar, que la rebeldía sea un rasgo", aclara.
Sobre el próximo duelo con Boca por la Copa Libertadores, el entrenador reconoce haber mirado ya mucho de su rival.
"Estamos mirando todos los partidos de Boca de local. Y cuando juguemos la revancha, veremos todos los de visitante. Sacamos jugadas, editamos situaciones que tienen que ver con cómo defienden en un sector u otro de la cancha, cómo atacan, las transiciones, las pelotas paradas. Un millón de aspectos que puntalizamos y tratamos de armar la semana de entrenamiento para contrarrestar las características más importantes del rival. Después del 1-4 en la ida con Quito, por ejemplo, le mostramos al grupo imágenes que en 15 partidos habían hecho más de tres goles y la llave que parecía totalmente cerrada tenía una posibilidad de abrirse".
¿Te buscaron de Estudiantes y también de Newell’s, ¿sueñas con dirigir en Argentina?
"No me desespera, no soy naturalmente un entrenador argentino. Me fui de muy joven a Perú, hice toda mi carrera afuera en Ecuador y Chile, no es que quiero volver para demostrar que extraño, porque la realidad es que nunca dirigí en la Argentina".
Como técnico de la Selección, ¿convocarías a Riquelme?
"Depende del gusto del entrenador. Si juega con enganche, su momento es increíble. Es el mismo Riquelme de la Libertadores 07, gana partidos solo. Si jugara con enganche u organizador, no podría faltar. Riquelme es hoy, con Neymar, el mejor de la Copa".