EMOLTV

Andy Zhang, el golfista chino que debutará en US Open con apenas 14 años

El deportista batirá el récord de precocidad en el principal "major" del Grand Slam de la PGA.

14 de Junio de 2012 | 08:41 | AFP/Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Andy Zhang hará historia este jueves. Con tan sólo 14 años y seis meses, el golfista de origen chino disputará en el Club Olímpico de San Francisco (California) el US Open, convirtiéndose en el golfista más joven en participar en el principal torneo del Gran Slam de la PGA, que repartirá 8 millones de dólares en premios.


Zhang, que estuvo a punto de clasificarse en la "qualy" (perdió en el desempate con Brooks Koepka), sustituirá al inglés Paul Casey, retirado de la competición por una lesión en el hombro, que arrastra desde enero cuando se lo dislocó haciendo "snowboard". De esta forma, supera al japonés Tadd Fujikawa, que en 2006 jugó en Winged Foot con 15 años, cinco meses y siete días.


El chico de 14 años se ha visto dentro del torneo más severo del mundo a una edad en la que varios de los rivales a los que se enfrentará ni siquiera habían cogido un palo. Su caso es tan extraordinario que por un mes no ha batido el récord de precocidad en un grande, que conserva desde 1865 Young Tom Morris, cuando el golf se jugaba a 12 hoyos y en un torneo en el que jugaron 12 participantes.


Al enterarse de su golpe de suerte por lograr participar del torneo, Zhang no perdió tiempo en empezar a entrenar para enfrentar el campo del Club Olímpico. Jugó su primera ronda el martes por la mañana con Bubba Watson y éste dijo que se había impresionado por el juego del joven chino.


"Fue muy divertido hablar con él. Fue muy divertido llegar a conocerlo", señaló Watson. "Estaba nervioso, no habló mucho. Tal vez yo hablé demasiado. Pero fue bueno", añadió.


"Él es un gran chico de 14 años, y él puede golpear bien. Obviamente con 14 tiene un montón (potencial) para crecer en el juego", agregó Watson.


¿Y qué dice Tiger Woods?


"Jamás se pone nervioso. Ni siquiera cuando se lo he dicho se lo he notado. A mí no me extrañaría que lo hiciera bien en el torneo", dijo el entrenador de un chico que acaba de entrar en el instituto, y llegó a Estados Unidos de China con su familia hace cuatro años para establecerse en Orlando, en la escuela de David Leadbetter, una de las grandes academias de técnica del golf mundial.


"La tecnología ha ayudado a este tipo de chicos a llegar. Si hasta se llevan el Ipad a la cancha de prácticas para estudiar el swing", dice Tiger Woods con sorpresa. "Pero hay que salir ahí fuera y hacer el resultado que consiguió. Nunca eres demasiado joven si logras jugar como él lo hizo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?