BUENOS AIRES.- River Plate podría poner fin este sábado a un año de sufrimiento y obtener el ascenso a la primera división del fútbol argentino si gana en su visita a Patronato de Paraná en Santa Fe y se da una serie de resultados de sus más cercanos rivales en la tabla de la Primera B Nacional.
Los "millonarios" dependen no obstante de sí mismos para desahogar tanto sufrimiento y gritar su regreso a la máxima categoría, que perdió en 2011 por primera vez en sus 111 años de historia.
El conjunto dirigido por Matías Almeyda necesitará vencer mañana a Patronato y que Instituto de Córdoba no derrote a Deportivo Merlo para asegurarse el primero o segundo puesto de la tabla que le darán el pase directo a primera división.
Cuando faltan dos fechas para que culmine el campeonato, River encabeza la tabla con 70 puntos, escoltado a uno por Rosario Central, que el domingo recibirá a Chacarita. Instituto suma 67 puntos, mientras que Quilmes está cuarto con 66 unidades.
Si River empata e Instituto pierde, el "millonario" dependerá del resultado de Quilmes, que se medirá en su estadio frente a Gimnasia y Esgrima de Jujuy. En ese caso, logrará el ascenso si los "cerveceros" no derrotan a los norteños.
De no asegurarse el ascenso en este fin de semana, River todavía podría lograrlo en la última fecha del torneo.
Almeyda presentará un equipo más equilibrado que el once que derrotó la semana anterior a Boca Unidos, con un mediocampo más poblado. Patronato viene de derrotar a Rosario Central, en medio de sospechas de incentivación por parte de River.
El volante de Patronato Daniel Pereira reveló esta semana una supuesta incentivación a su plantel por parte de River para vencer a Central, pero luego se desdijo y aseguró que fue malinterpretado.
La situación de River Plate también está complicada por la muerte de un hincha que fue apuñalado el pasado fin de semana en sus tribunas. El principal acusado del asesinato fue arrestado hoy en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina.