EMOLTV

Pese a caer en la final, O'Higgins completó la mejor campaña de su historia

El cuadro celeste logró su primer subcampeonato de la mano de Eduardo Berizzo y durante todo el torneo fue uno de los equipos más temidos, quedando a un paso de la gloria en el Apertura.

03 de Julio de 2012 | 10:14 | Emol
imagen

A pesar de caer en la final, la campaña de O'Higgins en el Apertura fue espectacular.

El Mercurio

SANTIAGO.- O’Higgins estuvo a tres minutos de coronar un excelente Torneo de Apertura con el primer título de sus 57 años de historia. Los celestes, comandados por Eduardo Berizzo, lucharon los puestos de avanzada durante todo el certamen, tuvieron un gran rendimiento en los playoffs y se quedaron a un paso de lograr la gloria. 


De la mano del ex ayudante de Marcelo Bielsa en la selección chilena, los celestes fueron uno de los rivales más temidos de todo el torneo criollo y en casa edificaron gran parte de su espectacular campaña, donde sólo Universidad Católica los pudo derrotar.

Este lunes ante la U sólo un tanto de Guillermo Marino a los 90+2' y la mala puntería en los lanzamientos penales le impidieron celebrar por primera vez un título nacional, una hazaña que todo Rancagua esperaba conquistar.

Sin embargo, la campaña de Berizzo y compañía fue espectacular. Así se dio la trayectoria del actual subcampeón chileno en el Apertura:


Comienzo dubitativo


En las primeras cuatro fechas, los celestes cosecharon siete puntos, gracias a dos victorias, un empate y una derrota. 1-0 a Antofagasta en El Teniente, derrota inmerecida por el mismo marcador ante Colo Colo en el Monumental, victoria como forastero por 2-0 ante Unión Española e igualdad 2-2 ante La Serena en el norte. Las siete unidades les permitía a los rancagüinos estar en el grupo de avanzada del torneo, luchando palmo a palmo con Santiago Wanderers por el subliderato del certamen.


La victoria ante la U confirmó su gran momento

Los celestes se dieron el gusto de ser uno de los pocos equipo que derrotaron a la U durante en el semestre. Fue un contundente 3-0 en el Estadio El Teniente el 25 de febrero gracias a los goles de Enzo Gutiérrez, Guillermo Suárez y Ramón Fernández. A esa altura, los celestes alcanzaban a la U en la punta del torneo y le hacían saber a Chile entero que estaban para grandes gestas.


Cinco victorias en seis duelos lo mantienen arriba


Después del duelo ante la U, los rancagüinos enfrentaron a la Universidad de Concepción en Collao y consiguieron un merecido 3-1, lo que además les valió seguir como punteros de la fase regular, junto a los azules.

El siguiente escollo fue otra universidad, esta vez la Católica. Los cruzados se quedaron con el duelo luego de derrotar por 2-1 a los celestes. La caída se sintió en Rancagua y tras ella el plantel se juramentó intentar no volver a caer. Ahí fue cuando enrielaron una seguidilla de victorias, donde Iquique (2-1), La Calera (2-1), Cobreloa (1-0) y San Felipe (2-1), cayeron de forma consecutiva ante el cuadro de Eduardo Berizzo.


Tres victorias, dos derrotas y un empate en el cierre


Después de sus cuatro victorias seguidas, O’Higgins tuvo que visitar a Huachipato en el CAP. Ahí, los acereros vencieron por 2-1 al "Ohí Ohí". Seis días más tarde, los celestes consiguieron su victoria más holgada del torneo, al aplastar por 5-0 a Palestino en El Teniente. A la fecha siguiente, Valparaíso fue testigo de cómo los dirigidos por Berizzo vencían por cuenta mínima a Santiago Wanderers.

Después del duelo ante los porteños, los de Rancagua nuevamente volvían a ser locales, esta vez ante Rangers, quienes consiguieron una igualdad 2-2. Luego, el último duelo como local fue ante Audax Italiano, a quienes vencieron por 3-1, para cerrar su participación en la fase regular con un 0-1 en contra ante Cobresal. La sumatoria de puntos permitió a los celestes finalizar en la segunda plaza del torneo, alcanzado además la clasificación a la Copa Sudamericana de este año.


La ruta de los playoffs comenzó ante La Calera


O’Higgins, que fue segundo en la fase regular del torneo, quedó emparejado con el séptimo, que fue Unión La Calera. La llave comenzó a jugarse en la tierra de los cementeros, quienes fueron derrotados por la cuenta mínima en el Nicolás Chahuán. La clasificación a semfinales parecía más cerca que nunca. A pesar de que nunca estuvo en duda el paso de los celestes a la ronda de cuatro mejores, sí tuvieron que batallar para superar a los caleranos en El Teniente por un ajustado 3-2.


Unión Española casi los bota


Los rojos de Independencia les opusieron una fuerte resistencia al cuadro rancagüino. Y es que los celestes cayeron por 1-0 en la ida disputada en el Estadio Santa Laura y en la revancha, jugada en El Teniente, estuvieron al borde de la eliminación. Porque si bien comenzaron en ventaja, los hispanos lograron igualar el duelo y con eso, dejaban en el camino a O'Higgins. Sin embargo, Juan Rodrigo Rojas le dio el 2-1 al "Ohí Ohí" y el paso a una histórica final, que pudo no serlo, dado que en los minutos finales los de colonia tuvieron dos claras oportunidades para igualar el marcador.


La U: Un gigante que les negó la gloria

O'Higgins abrió la final del Apertura ante Universidad de Chile con un triunfo sólido en casa por 2-1, gracias a los tantos de Juan Rodrigo Rojas y Alejandro López, llegando con ventaja a la vuelta en el Nacional. En Ñuñoa los de Berizzo parecían conquistar la gloria ante los azules, pero cuando parecía que todo estaba listo vino un gol de Guillermo Marino a los 90+2' que mandó la definición por penales. En la definición desde los doce pasos, la presión se comió a los jugadores celestes y no pudieron convertir ningún lanzamiento y la U de Sampaoli se llevó la corona y el tricampeonato. Un hecho que no puede mancar una campaña notable y espectacular de un elenco serio que tuvo grandes momentos en el Apertura, sembrando un futuro esplendoroso para el elenco de Rancagua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?