EMOLTV

La columna vertebral de la U: El éxito lo llevan en la sangre

Johnny Herrera, José Rojas, Marcelo Díaz, Matías Rodríguez y Ángelo Henríquez fueron los jugadores más destacados de un espectacular semestre azul donde casi todos fueron parejos.

02 de Julio de 2012 | 19:12 | Emol
imagen
Photosport

SANTIAGO.- Es cierto, en Universidad de Chile la mayoría de sus jugadores brilló con luces propias por largos pasajes del Torneo de Apertura. Incluso con lo injusto que significa dejar a algunos sin destacar, Emol detalla a los cinco futbolistas principales y artífices de la gran campaña universitaria.

Experiencia, juventud, talento y coraje. Calificativos que ejemplifican el espectacular semestre de la U que coronaron con un tricampeonato histórico para la institución.


Johnny Herrera: Seguridad a toda prueba


Un buen equipo comienza con un buen portero. Y la U puede decir que tiene al de mejor rendimiento dentro del fútbol chileno. Lo demostró en el plano local y también en el ámbito internacional. Pocas veces el "25" azul fue el culpable de un gol en contra y, en cambio, fueron más las oportunidades en que un gol cantado para el rival fue evitado por Herrera.

Sólido debajo de los tres palos, no arriesgó cuando sentía que no era necesario y mando dentro de un equipo muy joven. Herrera muchas veces llevó la jineta de capitán, cuando José Rojas estuvo ausente, aunque, incluso sin el símbolo de la capitanía, el portero era un líder para el plantel. Salió a hablar en los momentos de mayor presión y se puso al frente de las balas que buscaban desequilibrar al equipo, dentro y fuera de la cancha.


José Rojas: El caudillo azul


El capitán es el líder de la defensa y el equipo. Rojas jugó como stopper y como central y siempre respondió. Porque no sólo fue capitán, sino que un referente dentro de la cancha. "Pepe" fue uno de los jugadores de mejor rendimiento a lo largo del semestre e incluso fue parte del la Selección chilena que venció a Bolivia y Venezuela en la doble fecha clasificatoria. El zaguero siempre respondió.


Hasta hace un tiempo, Rojas era un futbolista más del medio nacional. Hoy, a punta de esfuerzo y sacrificio se transformó en uno de los jugadores más respetados del medio nacional. Quizás la caída de su traspaso al fútbol de Brasil lo fortaleció aún más y eso se nota. Para Sampaoli, el "13" azul es fijo y cuando no está, la ausencia de su velocidad y presencia en la cancha se nota.


Marcelo Díaz: Cerebro y motor del equipo


Las pocas veces que anduvo bajo, el equipo lo notó. Díaz se transformó en el motor principal del equipo azul. Hizo jugar al resto, marcó cuando debía hacerlo, ayudó en defensa y llegó al gol. en resumen, "Carepato" las hizo todas dentro de la campaña universitaria y eso, sumado a su buena Copa Libertadores, le valió ser traspasado al Basilea de Suiza.


La selección también fue testigo de sus movimientos y pases exquisitos. Sin dudas, la U y sobre todo Jorge Sampaoli van a extrañar las habilidades de "Chelo", quien además de todo su aporte futbolístico, con sus 25 años fue uno de los líderes del camarín. Incluso ocupó la jineta de capitán en un par de oportunidades. Los hinchas lo quieren y hoy abandona la institución con cinco títulos bajo el brazo.


Matías Rodríguez: Un volante goleador


El jugador argentino fue otro de los elementos más destacados de los azules. Su puesto en la banda derecha nunca fue puesto en duda. Rodríguez tuvo partidos notables, como el 6-0 frente al Audax Italiano donde convirtió en tres oportunidades, o el 2-0 ante Cobreloa por las semifinales del certamen, donde convirtió un golazo de chilena. Ese mismo rendimiento le valió ser convocado a la selección argentina para la doble fecha eliminatoria de junio, algo muy difícil de lograr, por lo exigentes que son los trasandinos con sus convocados.


Es cierto, el ex Boca Juniors tuvo algunos pasajes donde no brilló como siempre, pero de todas formas fue puntal de un semestre notable para los azules. La U tiene en el "6" azul un jugador que puede ocupar en varias plaza, desde la defensa hasta el mediocampo, lo que lo transformó en un elemento indiscutido para Jorge Sampaoli.


Ángelo Henríquez: El joven goleador


En el plano local, Henríquez se destacó de inmediato. Ciertamente en la Libertadores le costó un poco más por el roce internacional que significa. sin embargo, en el Apertura, desde que apareció, no soltó nunca más la casaquilla de titular. Sampaoli le dio la confianza y Henríquez respondió con goles. Y muchos. Diez en el Torneo de Apertura, incluidos dos a Colo Colo, uno en la fase regular y otro en la revancha de las semifinales del certamen.


"Gohan" tiene extirpe goleadora, ganadora y de grande. El heredero de la camiseta “7” de Diego Rivarola tiene todo para triunfar, considerando su gran presente, a pesar de sus 18 años. Cuando los hinchas extrañaban un "9" para el equipo, apareció Henríquez como la nueva joya azul. Dicho está, en el plano local, a Ángelo le alcanzó de sobra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?